abril 27, 2023
  • 794
by administrador patutkd

Prensa PATU.- Las delegaciones de Estados Unidos, Brasil, México, Canadá, Argentina, República Dominicana y Haití fueron las más contundentes en la versión 2023 del Campeonato Panamericano Júnior de Kyorugui celebrado en el Pabellón de Voleibol del Complejo Olímpico “Juan Pablo Duarte” de Santo Domingo, República Dominicana, este 26 de abril.

Estados Unidos se quedó con el título general de la competencia con 40 puntos y seis medallas de oro, ocho de plata y una decena de bronces, tal como lo hizo en el certamen continental del día anterior en la categoría cadete, sólo que esta vez inspirados por el nivel técnico táctico de Young Isaiah (-68kg), designado por la organización del torneo como el atleta Más Valioso de todo el evento en el renglón masculino.

USA, equipo campeón junior 2023



Los norteamericanos sumaron seis medallas de oro gracias a Aylen Torres (-44kg), Miller Montana (-49kg), Sengupta Sreeja (-59kg), Silva Makenna (-63kg), Alfonso Mattew (-55kg), Isaiah Young (-68kg) y Víctor Sánchez (+78kg).

Brasil, por su parte, tuvo un gran desempeño en el octágono de combate con un título individual en el renglón femenino a cargo de Elis Vasconcelos (+68kg), y tres en el apartado masculino gracias a Alisson Silva (-48kg), Arthur Meireles (-73kg) y Francisco Duarte (-78kg). El equipo suramericano perdió tres finales y sumó seis bronces.

México ocupó el tercer lugar del cuadro general (4 de oro, 4 de plata y 6 de bronce) amparados por el campeón mundial cadete 2022 Axel Vásquez, quien en la élite júnior se consagró como el mejor de América en los -51kg.

Lucero Gallo (-52kg) fue la única azteca que ganó medalla de oro en el torneo femenino, mientras Jorge Armando Rodríguez (-45kg) y el medallista mundial de bronce cadete en 2022, David Valdes (-63kg), brillaron con los títulos en sus respectivas categorías.

Canadá, por su parte, destacó en el cuarto lugar por países con dos medallas de oro: Brindamohan Sarangi (-42kg) y Ella Brewster (-55kg). Sumaron dos de plata y cuatro de bronce.

Argentina lució imponente en el el torneo y vió reflejado su buen momento con la atleta María José Artero, ganadora de los -46kg y designada por la organización del torneo como atleta Más Valiosa de la competencia. Otra argentina, Antonella Mattei, ganó medalla de plata en los -63kg.

República Dominicana, el equipo local en Santo Domingo, hizo vibrar las tribunas durante el largo camino al oro que libró el atleta Noah Quiñónez, nuevo campeón panamericano de los -59kg. Además de este logro, los dominicanos sumaron par de bronces con Isabel Frías (+68kg) y Francisco Ulloa (-73kg).

Ava Soon Lee, representante de Haití, revalidó su título de campeona panamericana junior en los -68kg alcanzado hace un año en Costa Rica, esta vez al derrotar a la mexicana Jareni Nava en una categoría que dejó con las medallas de bronce a dos brasileñas: Liz Rocha y Evelyn Silva.

28 países de América compiten en los eventos continentales de Santo Domingo.

En el panamericano junior, además de los seleccionados nacionales, también compitieron atletas que ganaron sus Wild Cards en la President’s Cup 2022, los Pan Am Series II y III 2022, así como en los Pan Am Series I y II celebrados en Costa Rica y Río de Janeiro 2023.


Campeones Panamericanos Junior:

Women

-42kg Brindamohan Sarangi CAN
-44kg Torres Aylen USA
-46kg Artero María José ARG
-49kg Miller Montana USA
-52kg Gallo Lucero Sheccid MEX
-55kg Brewster Ella CAN
-59kg Sengupta Sreeja USA
-63kg Silva Makenna USA
-68kg Lee Ava Soon HAI
+68kg Vasconcelos Elis BRA

Male

-45kg Rodríguez Jorge Armando MEX
-48kg Silva Alisson Caua BRA
-51kg Vásquez Axel Daniel MEX
-55kg Alfonso Matthew USA
-59kg Quiñónez Noah DOM
-63kg Valdes David MEX
-68kg Young Isaiah USA
-73kg Meireles Arthur BRA
-78kg Duarte Francisco Ismael BRA
+78kg Sánchez Víctor USA


Por: PATU Press

¿Quiere conocer nuestras ofertas?
Suscríbase a nuestro newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter