julio 6, 2023
  • 490
by administrador patutkd

Santo Domingo, RD.- Cuatro distintos países conquistaron las medallas de oro en disputa durante la jornada de cierre del Kyorugui individual del taekwondo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023: Colombia con Miguel Trejos (-80kg), Costa Rica y Neshi Lee Lindo (-57kg), Cuba con Arlettys Acosta (-67kg) y la casa, República Dominicana, con Bernardo Pie (-68kg) en plan estelar, fueron los ganadores del día en el Palacio de Voleibol del Complejo Olímpico “Juan Pablo Duarte” de Santo Domingo, sede de la competencia que baja el telón este 7 de julio.

Bernardo extiende su dominio

Bernardo Pie (-68kg) conquistó su segundo título centroamericano y del caribe con honores en su casa, al dominar en una final de altísimo nivel al colombiano David Paz en tres rounds. El dominicano supero en cuartos de final al cubano Ángel Fernández (2-0), en semifinales se impuso al puertoriqueño Adrián Benítez (2-0) y en la lucha por el oro sólo el colombiano Paz pudo complicarlo en un gran despliegue de versatilidad técnica que, al final, el local supo controlar para alcanzar la victoria.

“Mi agradecimiento siempre será con las autoridades de mi Federación Dominicana de Taekwondo, con Miguel y Francisco Camacho, así como con todo mi equipo de entrenadores y mis compañeros. Creo que eso y el esfuerzo que uno hace, nos permiten recoger las medallas para honrar nuestra bandera”, expuso Bernardo.

-68kg Masculino

1.- Bernardo Pie DOM

2.- David Paz COL

3.- Adrián Benítez PUR

3.- Iker Casas MEX

EL DATO: República Dominicana ha estado presente en el podio de la categoría Feather en siete de las nueve ediciones del taekwondo en Juegos CAC:

  • Ponce 93’ (Plata – Miguel Camacho)
  • Maracaibo 98’ (Plata – Emigdio Pérez)
  • El Salvador 2002 (Bronce – Richer Arias)
  • Medellín 2010 (Plata – Jean Bartermi)
  • Veracruz 2014 (Oro – Enmanuelle Mateo)
  • Barranquilla 2018 ( Bronce – Enmanuelle Mateo)
  • San Salvador 2023 (Oro – Bernardo Pie)

Trejos, camino perfecto al Olimpo

Campeón bolivariano, suramericano y ahora centroamericano y del caribe: Este es el Miguel Trejos que, además de estos títulos, viene de lograr una medalla mundial en Bakú, resultados que lo posicionan en un sitial de favoritismo como firme candidato a un gran desempeño en París 2024.

En San Salvador, el colombiano logró tres victorias consecutivas para coronarse: 2-0 sobre Yunier Noa (CUB); 2-0 sobre Moisés Hernández (DOM) y en la final superó en dos rounds a Alejandro Flores (CRC).

“Ha sido una competencia de muchísimo nivel en la que estábamos hasta tres medallistas mundiales como Bryan Salazar de México, Moisés Hernández de República Dominicana y yo. Creo que ha sido una bendición todo este ciclo e incluso muchos de los buenos resultados de la selección Colombia. Hemos trabajado muy duro siempre y lo seguiremos haciendo”, expuso Trejos, quien selló con bronce de oro el título absoluto de Colombia en el medallero general del taekwondo.

-80kg Masculino

1.- Miguel Trejos COL

2.- Alejandro Flores CRC

3.- Moisés Hernández DOM

3.- Brando Sealy JAM

Costa Rica de oro con Neshi Lindo

El tercer oro de Costa Rica en el taekwondo de San Salvador 2023 llegó gracias a Neshi Lindo, ganadora de los -57kg ante la local dominicana Adrialis Bonilla.

“Estoy muy, muy contenta, he trabajado y me he preparado mucho y muy bien y acá es donde todos los sacrificios dan resultados. En el combate estaba muy emocionada, muy nerviosa con la adrenalina y todo, pero ya adentro creo que me olvidé de todo eso, fuimos a darle y bueno, sí se pudo. Es una medalla que representa todos los años de sacrificio y entrenamiento, estoy muy orgullosa”, dijo en declaraciones al Comité Olímpico Nacional.

Lindo, bronce en los Panamericanos Lima 2019 y olímpica en Tokio 2020, derrotó en cuartos de final a Sheyli López HON por 2-0, en semifinales despachó a la campeona vigente Tamara Robles CUB en dos rounds, y en la final superó, también en dos rounds, a Bonilla de República Dominicana, para celebrar la medalla de oro.

-57kg Femenino

1.- Neshy Lee Lindo CRC

2.- Adrialis Bonilla DOM

3.- Tamara Robles CUB

3.- Carolena Cartens PAN

Arlettys Acosta, bicampeona

La cubana Arlettys Acosta sacó la casta antillana y derrotó en la final de los -67kg a la representante de Haití Ava Soon Lee (2-1) para adueñarse del oro en San Salvador 2023, tal como lo hizo hace cinco años en Barranquilla 2018, cuando derrotó en la final a la costarricense Katherine Alvarado (5-3) para coronarse reina de Centroamérica y el Caribe en esta misma división.

Con anterioridad, Acosta,quien logró medalla de bronce en los Panamericanos Lima 2019,  venció en semifinales 2-0 a la campeona mundial 2022 Leslie Soltero, de México, y en cuartos de final venció 2-0 a la dominicana Madelyn Rodríguez.

“Estoy muy contenta porque esta medalla es el resultado de mi gran sacrificio en un año entero. Estoy súper feliz. Se me hicieron difíciles todas las peleas, pero lo importante ha sido ganar”, declaró a la prensa desde la zona de calentamiento y en pos de recibir su medalla la villaclareña de 24 años de edad.

“Quiero dedicarle este triunfo a mi familia en Cuba, los quiero y agradezco a todos los que me han apoyado para llegar a este punto de mi carrera”, cerró.

-67kg Femenino

1.- Arlettys Acosta CUB

2.- Ava Soon Lee HAI

3.- Naishka Román PUR

3.- Leslie Soltero MEX

¿Quiere conocer nuestras ofertas?
Suscríbase a nuestro newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter