julio 5, 2023
  • 845
by administrador patutkd

Santo Domingo, RD.- Las victorias de Brandon Plaza (-58kg), Rafael Alba (+80kg), Andrea Ramírez (-49kg) y Gloria Mosquera (+67kg) consagraron a México, Cuba y Colombia en la cima de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, en la jornada de este 5 de julio que dio inicio a las acciones de los combates en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico “Juan Pablo Duarte” de Santo Domingo, República Dominicana.

Plaza, bicampeón

Brandon Plaza, número 8 del ranking mundial y número 13 de la clasificación olímpica, logró el único oro de México en la jornada inicial del Kyorugui en San Salvador. El azteca revalidó su título de campeón en esta cita regional obtenido hace cinco años en Barranquilla 2018, con victorias ante Camilo López (ESA), David Fuentes (Centro Caribe Sports) y en la final venció ante el Jeferson Ochoa, en dos rounds.

“Estoy muy emocionado de darle esta medalla a mi país, ya que es la segunda vez que gano esta competencia tan importante en el ciclo olímpico. Le tengo mucho respeto a mis rivales, ya que los conozco muy bien, hemos peleado juntos muchísimas veces y eso hace que las cosas a veces sean un poco más complicadas, pero a la vez trato de disfrutarme al máximo lo que hago”, resumió Plaza.

-58kg Masculino

1.- Brandon Plaza MEX

2.- Jeferson Ochoa COL

3.- Yohandri Granado VEN

3.- David Fuentes CCS

La resurrección de Alba Castillo

Ha pasado tiempo y han cambiado algunas cosas, pero lo que no varía desde que Rafael Alba compitió por última vez, fue el hecho de verlo en la cima del podio: el cubano reapareció con un nivel de fuerza, velocidad y rapidez que sencillamente lo hacen notar cada vez más firme como candidato a otro podio olímpico.

En Santo Domingo, el cubano escribió una nueva página en la historia de los Centroamericanos y del Caribe, ya que se convirtió en el primer taekwondista masculino que gana tres medallas de oro en estos Juegos: Veracruz 2014, Barranquilla 2018 y San Salvador 2023.

Venció en un round a Juan Álvarez PUR en cuartos de final para luego despachar en semifinales y en dos asaltos al venezolano Luís Adelso Álvarez. Así llegó a la gran final donde el contendor no podía ser otro que su amigo y acérrimo rival en el área panamericana: Carlos Sansores MEX.

¿El resultado? Rafael ganó en tres rounds un combate épico ante el mejor rival y se convirtió en el primer taekwondista en la historia de estos Juegos que gana tres oros de forma consecutiva.

“Este es un triunfo de mi patria Cuba. He pasado por días difíciles, pero hoy puedo decir que estoy resurgiendo de las cenizas como el Ave Fénix, y que bueno que soy el primero en ganar tres oros en estos Juegos: dos en -87kg y este en +80kg. Es bonito seguir haciendo historia para mi país”, comentó Alba.

+80kg Masculino

1.- Rafael Alba CUB

2.- Carlos Sansores MEX

3.- Luís Álvarez VEN

3.- Luís Soto COL

Andrea, la mejor -49kg

Andrea Ramírez (COL) ha labrado otro gran título en el ciclo perfecto que construye rumbo a sus segundos Juegos Olímpicos: se adueñó el oro en los -49kg de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 en el último segundo de una final que la enfrentó con una gran rival, la mexicana Daniela Souza.

Luego de superar la alcabala de la localía ante Vanessa Lara (DOM) en cuartos de final, Ramírez venció en semis y en combate de tres rounds a la venezolana Virginia Dellan (2-1), para medirse a la mexicana Souza, quien dejó en el camino a Riccy Tallbot HON en su duelo anterior.

En la disputa por el oro, con el marcador abajo 1-2 y a cinco segundo del final, Ramírez atacó a Souza con un doble pateo y continuó con un giro al rostro que impactó a la mexicana en el último segundo, para darle la victoria y el oro que la acredita como bicampeona de estos Juegos luego de su triunfo en Barranquilla 2018.

“Me llena de orgullo y felicidad este logro. Trabajo para esto, me alegra porque se dieron las cosas. Me dije: faltan cinco segundos, vamos con todo, no pensé en más nada y solté las patadas. Ahora toca concentrarnos de nuevo en Sogamoso para prepararnos a los Juegos Panamericanos que son otro paso en el camino hacia el objetivo principal que es París 2024”.

-49kg Femenino

1.- Andrea Ramírez COL

2.- Daniela Souza MEX

3.- Karoline Castillo PAN

3.- Virginia Dellan VEN

La ‘Gloria’ colombiana

Gloria Mosquera (+67kg) patentó su tercer triunfo consecutivo en eventos multideportes este ciclo olímpico al dominar la competencia en San Salvador 2023, luego de haber sido campeona en los Boliviarianos Valledupar 2022 y en los Suramericanos Asunción 2023.

La espigada atleta colombiana, ganadora del campeonato panamericano 2022 en Punta Cana, derrotó en cuartos de final a la cubana Frislaydis Martínez y en semifinal se impuso a Aliyah Shipman, representante de Haití, En la lucha por el oro superó  Crystal Weekes de Puerto Rico en dos rounds.

“Es un triunfo que me llena de alegría, ya que en el ciclo pasado estuve en los Centroamericanos y del Caribe y logré bronce, así que era una meta para mí ganar la medalla de oro ya que es un paso más hacia mi clasificación olímpica a París 2024”.

+67kg Femenino

1.- Gloria Mosquera COL

2.- Crystal Weekes PUR

3.- Aliyah Shipman HAI

3.- Katherine Rodríguez DOM

¿Quiere conocer nuestras ofertas?
Suscríbase a nuestro newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter