julio 4, 2023
  • 557
by administrador patutkd

Santo Domingo, RD (03.07.2023).- A juicio del LAE. Juan Manuel López Delgado, presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo, “viviremos unos grandes Juegos Centroamericanos y del Caribe”, cuando este 4 de julio inicie en la sub – sede de Santo Domingo, República Dominicana, el torneo correspondiente a San Salvador 2023.

“Existen dos altos antes de París 2024: uno es este (San Salvador 2023), el otro es Santiago y también nos queda el Preolímpico Panamericano que será aquí mismo en República Dominicana el próximo año”, valoró de entrada López Delgado, tras realizar una inspección por las instalaciones del Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico “Juan Pablo Duarte”, sede de las competencias de taekwondo del 4 al 7 de julio.

“Veo un esfuerzo grande por parte del Comité Organizador para proporcionar todas las facilidades y una buena estructura, un buen trabajo que, junto a la PATU, estoy seguro que va a traer como resultado un gran evento con muy buena calidad y sobre todo con la claridad y con la transparencia que nos ha caracterizado en esta gestión”, prosiguió el también vicepresidente de World Taekwondo, quien recorrió el área de calentamiento, las áreas de competencias y las zonas que se emplearán para el desarrollo del torneo que reúne a 17 países.

El máximo líder de la dirigencia del taekwondo panamericano reiteró el esfuerzo, los recursos, el material humano y la disposición del Comité Organizador y de la Federación Dominicana de Taekwondo para que se dé el buen desarrollo de esta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, una cita regional que vio debutar el taekwondo en México 1990, deporte que se ha mantenido de forma ininterrumpida en el programa de Centro Caribe Sports desde entonces y hasta la fecha.

Aruba, Barbados, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala bajo la bandera de Centro Caribe Sports, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela son las naciones que oficialmente están inscritas luego de celebrado el torneo clasificatorio del 21 al 26 de febrero en Heredia, Costa Rica, para disputar las pruebas de Poomsae (4 de julio), Kyorugui (5-6 de julio) y Team Kyorugui (7 de julio) de la presente cita Centroamericana y del Caribe.

“Espero que ganen los mejores, simple y sencillamente todos los países cumplen las expectativas de medalla. Todos tienen expectativas altas y será una competencia muy reñida porque el taekwondo ha crecido mucho en el área”, analiza López Delgado.

En función de la clasificación olímpica de América a París 2024, el dirigente recalcó: “No me imagino a alguien que no gane estos eventos dentro de lo que es París 2024, Centroamericanos y del Caribe, y luego después una mayor dificultad en Panamericanos y más tarde un selectivo olímpico para aquellos que no entren de manera directa, son los pasos fundamentales y casi obligatorios para cualquier atleta de la región camino a los Juegos Olímpicos”.

“Creo que los entrenadores, los Directores Técnicos y los presidentes de Federaciones Nacionales han hecho una buena estrategia para que todo funcione y tengamos la mayor cantidad de atletas del área panamericana en los Juegos Olímpicos”.

Por último, López Delgado hizo énfasis en el trabajo de los hermanos Francisco y Miguel Camacho, líderes del deporte y del taekwondo en República Dominicana: “Mis respetos para ellos y para todo su equipo de trabajo, así como para los entes oficiales, creo que están cumpliendo con las expectativas y que tendremos un gran evento en Juegos Centroamericanos y del Caribe”, cerró.

Por primera vez a lo largo de ocho ediciones del taekwondo en CAC (México 1990, Ponce 1993, Maracaibo 1998, El Salvador 2002, Cartagena 2006, Mayaguez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018), las competencias se desarrollarán en las divisiones de peso olímpicas, mientras que el poomsae hará su segunda aparición histórica y el Team Kyorugui hará su primera presentación oficial dentro del programa de Centro Caribe Sports.

Las competencias en Santo Domingo, sub – sede de siete deportes incluyendo el taekwondo en San Salvador 2023, darán inicio este 4 de julio en el Pabellón de Voleibol con la modalidad de poomsae. En contemporáneo se realizará el pesaje de las divisiones masculinas -58kg y +80kg, así como de las categorías femeninas -49kg y +67kg.

¿Quiere conocer nuestras ofertas?
Suscríbase a nuestro newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter