julio 7, 2023
  • 491
by administrador patutkd

Santo Domingo,RD.- La Unión Panamericana de Taekwondo homenajeó, a través de la Academia Marcial Panamericana, a los presidentes de Federaciones Nacionales y Maestros que han dedicado su vida al desarrollo del taekwondo en Centroamérica y el Caribe, en un acto que se celebró este 5 de julio en el Pabellón de Voleibol de Santo Domingo, en el marco de los Juegos Regionales San Salvador 2023, de lo que República Dominicana es sub-sede.

En la ceremonia marcial estuvieron presentes las máximas autoridades de PATU, así como representantes y altos funcionarios del Gobierno de República Dominicana.

La Academia Marcial Panamericana, que preside el GM Mario Mandel, otorgó el Cinturón Negro VII Dan Honorífico al presidente de esta nación,Luis Abinader, y al expresidente Hipólito Mejía, por sus aportes al desarrollo del deporte en toda la región.

En este sentido, la Academia Marcial reconoció también con un galardón al GM Francisco Camacho Rivas, ministro de deportes de República Dominicana, quien ha dejado un legado de trabajo en pro del taekwondo y del deporte en su país.

La entrega de los reconocimientos fue realizada en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde se celebra el torneo de Taekwondo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que tienen a Santo Domingo como subsede en esta disciplina.

“La Academia Marcial Panamericana nació para reivindicar el legado de los que han dedicado su vida al taekwondo y que muchas veces o casi siempre pasan al olvido tras su paso exitoso como dirigentes, maestros y demás. Este es un primer paso para reconocer y valorar el trabajo de todos. Que las nuevas generaciones sepan quiénes son sus pioneros y que se siga saldando una deuda histórica con el taekwondo panamericano”, expuso en su discurso el Maestro Mandel, quien también es secretario general de PATU.

“El deporte es el centro del desarrollo para que los jóvenes dejen las calles y tomen las riendas de sus respectivos países”, afirmó el ministro de la Presidencia, Joel Santos, que acudió en representación del mandatario dominicano, quien estuvo ausente a causa del covid-19.

El dirigente nacional reiteró que los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebrarán en República Dominicana en el año 2026. “Ser sub-sede de San Salvador 2023 es un ensayo para lo que viviremos y le ofreceremos al mundo en 2026”, vaticinó.

PATU otorgó el Cinturón Negro VII Dan Honorífico al presidente Abinader y de igual forma al expresidente Mejía, quien fue el promotor de la celebración hace dos décadas de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.

También fueron reconocidos públicamente por hacer del taekwondo un apostolado en América el LAE. Juan Manuel López Delgado, presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU); el secretario general de ese organismo, Mario Mandel Vaisman; Hung Ki Kim, María Borello y Wilmar Alvarado, vicepresidentes de PATU, entre otros.

“Esto continuará en Santiago 2023, porque en el marco de los Juegos Panamericanos, se honrará a los pioneros y presidentes del resto de los países de la región, en un acto similar al vivido en Santo Domingo”, recalcó López Delgado, quien destacó la importancia de “reconocer en vida a quienes se han dedicado a hacer del taekwondo olímpico todo lo que es hoy por hoy en el continente”.

En ese sentido, los presidentes y representantes de Federaciones Nacionales homenajeados fueron:

Aruba: Moisés Fernández y Melvin Jacinto Rasmijin.

Colombia: Luis Forero y Oscar Posada.

Costa Rica: Wilmar Alvarado y Luis Carlos Aguilar.

Cuba: Iván Fernández y Victor Cuesta

Guatemala: María Lourdes Vides y Héctor Cazali

Haití: Joseph Frenel Hosting y Carlet Vicente

Honduras: Armando Vinicio Valdez y Julio Jova

México: Raymundo González

Nicaragua: Salvador Zavala Girón y Carlos Delgado

Panamá: Martin Peterson y Giovanny Pérez

Puerto Rico: Elivin Landrau y Wilfredo Sellas

Surinam: Romeo Rolador

Trinidad y Tobago: Anthony Ferguson

Venezuela: Hung Ki Kim y José Ángel Mendoza

El Salvador: Rafael Martinez y Nassin Rodríguez

República Dominicana: Miguel Camacho, Francisco Camacho y Adalberto Escoto

¿Quiere conocer nuestras ofertas?
Suscríbase a nuestro newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter