diciembre 3, 2023
  • 1
by administrador patutkd

Prensa PATU (03.12.2023) .- Los mexicanos Daniela Souza (-49kg) y Carlos Sansores (+80kg), junto a la canadiense Skylar Park (-57kg) y el estadounidense Carl Alan Nickolas (-80kg), son los cuatro atletas de la Unión Panamericana de Taekwondo que lograron la clasificación a través del ranking olímpico de World Taekwondo a París 2024.

El LAE. Juan Manuel López, presidente de PATU y vicepresidente de World Taekwondo, oficializó la clasificación de estos cuatro competidores este 3 de diciembre, fecha de cierre del ranking olímpico de WT, según el sistema de clasificación de este deporte a París 2024.

“El circuito diseñado por PATU cumplió con el objetivo planteado, pues fue un 100%  más de clasificados vía ranking en un periodo olímpico en comparación al ciclo camino a Tokyo 2020”, explicó López Delgado, quien felicitó a los atletas de Estados Unidos, México y Canadá, quienes “han tenido un camino a la clasificación con resultados impresionantes en el circuito panamericano y mundial”.

Rumbo a Tokyo 2020, sólo Skylar Park, de Canadá y Paige McPherson, de Estados Unidos, lograron clasificar a través del sistema de ranking de World Taekwondo, en el que los cinco primeros de cada división de peso alcanzan el boleto olímpico.

Daniela Souza MEX

Souza selló su boleto olímpico al cerrar el ranking de diciembre 2023 en el quinto puesto de los -49kg con 353.91 puntos. En 2022 fue campeona mundial en Guadalajara, y viene de ganar los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Este ciclo ha sido dos veces ganadora del Campeonato Panamericano específico (Cancún 2021 y Punta Cana 2022) y se ha mantenido entre las 16 mejores del mundo en los últimos meses, lo que le ha permitido desde el año pasado disputar el circuito de los Grand Prix, con un bronce en Roma 2022 como mejor resultado a la fecha, y dos participaciones continuas en la serie final (Riyadh y Manchester). También fue subcampeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 23’ y es multimedallista en abiertos mundiales, aunado a lograr el bronce en el Campeonato Mundial Femenino WT de Arabia Saudita en 2021.

Skylar Park  CAN

Es la única atleta del área panamericana que repite la clasificación olímpica vía ranking por segundos Juegos Olímpicos consecutivos (Tokyo 2020 y París 2024), esta vez como la tercera mejor del mundo en los -57kg. Este ciclo ha sido campeona panamericana en Cancún 2021 y Punta Cana 2022, además de ganar los Juegos Panamericanos Santiago 2023. En 2022 logró una medalla de plata y dos bronces en el circuito Grand Prix y este año materializó su primer oro en este torneo, al ganar la serie en Taiyuan, China. Este año ganó tres de los seis eventos del circuito PATU 12: Panam Series Brasil, Copa Presidente de América y Juegos Panamericanos, resultados que la consolidan como la -57kg más fuerte de la región en la actualidad.

Carl Alan Nickolas USA

El estadounidense CJ concretó el boleto a sus primeros Juegos Olímpicos al cerrar el ranking WT del mes de diciembre en el segundo lugar con 399.43, únicamente superado por el italiano Simone Alessio. Es el atleta más dominante de la región en los -80kg, este ciclo olímpico con victorias totales en el Panamericano Cancún 2021, en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle, ése mismo año, así como en el Panamericano Senior de Punta Cana 2022 y luego en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Fue subcampeón mundial en Bakú 2023 y en el circuito Grand Prix esta temporada subió tres veces al podio: bronces en París y Taiyuan, más una medalla de plata en Manchester.

Carlos Sansores MEX

El mexicano Carlos Sansores se convirtió este año en el único peso pesado de América en ganar tres medallas mundiales consecutivas en su categoría (plata en Manchester 2019, oro en Guadalajara 2022 y plata en Bakú 2023), además de titularse campeón de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Sansores cerró el periodo de clasificación a París 2024 vía ranking olímpico de WT en el  segundo lugar con 440.21 puntos, sólo superado por el representante de Costa de Marfil, Cheik Sallah Cissé. Suma seis victorias entre 2022 y 2023 en los principales eventos del Circuito Panamericano.

El taekwondo panamericano tendrá un nuevo capítulo en la clasificación olímpica del 9 al 10 de abril en Santo Domingo, República Dominicana, sede del Torneo Preolímpico de la región, en el que un total de 16 atletas obtendrán su boleto a París 2024.

¿Quiere conocer nuestras ofertas?
Suscríbase a nuestro newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter