July 2, 2022
  • 193
by PATU

PRENSA PATU.- Los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 marcan el arranque del ciclo olímpico para los atletas de América en un contexto de cambios estructurales para el continente y que van orientados en dos claras direcciones: clasificar y alcanzar la mayor cantidad de atletas  y resultados en los Juegos Olímpicos París 2024, y maximizar el potencial técnico y organizativo de cada país de la región en el proceso. 

Bajo este panorama, el GM Juan Manuel López, presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo, lideró este 2 de julio las reuniones técnica y de árbitros previo al inicio de las competencias en los Bolivarianos este sábado 3 de julio en el Coliseo Bilingüe de Valledupar, Colombia. 

“Quiero recordarles que este es el tiempo de los latinos, de la fuerza latina y la capacidad del pueblo de América para sacar adelante esta institución que es la Unión Panamericana de Taekwondo”, explicó López Delgado, quien en la reunión técnica estuvo acompañado por Mario Mandel, secretario general PATU y Director Técnico de los Juegos Bolivarianos; Marcelo Vinicius, Director de Arbitraje designado para el evento; Elio Lupichinni, asesor del área de poomsae para la competencia, y Álvaro Vidal, delegado del taekwondo por el Comité Organizador de los Juegos. 

Un total de ocho países lucharán por las 48 medallas a repartir en Valledupar: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Dominicana y Venezuela batallarán en la jornada de tres días que se extenderá del 3 al 5 de julio en un área de competencia para Kyorugui y otra para Poomsae, bajo el nuevo formato al mejor de tres rounds y según las últimas normativas internacionales del reglamento de poomsae de la World Taekwondo. 

El equipo de UPTKD será el encargado de la parte técnica. Además, se empleará el sistema Daedo Gen 2 de petos electrónicos. 

Punto de partida

López Delgado destacó que “no es desconocido que inicia el ciclo olímpico para el área panamericana acá en Valledupar, un ciclo que culminará con el Clasificatorio Olimpico Panamericano”. 

En ese sentido, el máximo dirigente de PATU recordó que el área, a sólo ocho meses de su gestión, ha tenido un avance notable tanto en la organización y dinamismo del circuito competitivo como en el desempeño y la escala de posiciones de vanguardia de los atletas en el ranking mundial y olímpico.

“Tuvimos de una participación desastrosa en Juegos Olímpicos como continente y eso es algo que no podemos repetir. Justo ahora venimos viajando de Costa Rica, de un Panamericano y un Pan-Am Series  que registraron entre ambos eventos más de 1000 competidores con un nivel impresionante”, resaltó. Y agregó: “Destaco a países de Suramerica que no figuraban y que hoy están en el concierto internacional de resultados como Ecuador, Perú, gente de Centroamerica, Venezuela, Panama, entre otros…”. 

“Venimos de una época en la que sólo dominaban las grandes potencias, pero ahora nosotros apostamos por la transparencia. Queremos que el taekwondo vaya a todos los rincones del área panamericana y que todos los países tengan la oportunidad de organizar los eventos y de poder participar para sumar los puntos que les permitan clasificar directo a los Juegos Olímpicos”. 

Para el dirigente y otrora árbitro internacional, los Juegos Bolivarianos tendrán un nivel técnico muy alto gracias a la presencia de atletas olímpicos, medallistas mundiales de poomsae y kyorugui, así como de campeones panamericanos de diversos años y actuales que están entre los mejores diez y quince del mundo. 

“En Valledupar tenemos grandes atletas, grandes técnicos, grandes árbitros y un gran equipo de trabajo”, reiteró.

Agenda París 2024

Valledupar 2022 marca la ruta de una serie de eventos clave para el continente hacia París 2024: para febrero del 2023 se celebrará el clasificatorio a Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como el USA Open y los Campeonatos Panamericanos Cadete y Junior. Un mes después, en marzo, será el Clasificatorio a Juegos Panamericanos en Brasil y en abril de ése mismo año se realizará la Copa Presidente de América en un país que, según López Delgado “nadie tenga problemas de visado para poder ingresar y que así todos puedan participar y sumar los puntos vitales para la clasificación olímpica”. 

“Es el tiempo de los latinos, que no se nos olvide. El tiempo de demostrarle a la gente que podemos con todo este proyecto y mucho más. Hoy somos potencia mundial y debemos seguir creciendo”, puntualizó el dirigente. 

Las divisiones -49kg femenino y -58kg masculino serán las primeras  en ver acción este 3 de julio en el Coliseo Bilingüe de Valledupar, en una jornada inaugural del taekwondo que también tendrá en escena a los mejores exponentes de poomsae en las categorías Individual masculino y femenino. 

La competencia se celebra por vez primera desde su debut en el programa de la Organización Deportiva Bolivariana sólo en divisiones de peso olímpicas de kyorugui. En e caso del poomsae, será su tercera edición en los Bolivarianos (Trujillo 2013 y Santa Marta 2017),  participación que marcará el debut de la modalidad Freestyle. También se competirá en las modalidades individual masculino, femenino y pareja mixta. Atletas como la olímpica Andrea Ramírez de Colombia y el venezolano Yohandri Granado, ambos campeones continentales este 2022 en Punta Cana, buscarán en Valledupar sus primeros títulos bolivarianos en una competencia donde habrá presencia de diversos atletas olímpicos de Tokyo 2020 como el chileno Ignacio Morales y el también colombiano Jeferson Ochoa, así como la panameña Carolena Cartens (Londres 2012 y Río 2016).

Want to know about our offers first?
Subscribe our newsletter

Subscribe our newsletter