marzo 21, 2023
  • 472
by administrador patutkd

Prensa PATU.- Luego de los eventos continentales celebrados durante una semana en el Arena Carioca I del Parque Olímpico de Río de Janeiro, Brasil, y en vísperas de los eventos panamericanos cadete, júnior y Team Kyorugui de República Dominicana,  el LAE. Juan Manuel López Delgado, presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo, mostró su satisfacción por el nivel técnico, organizativo y la gran participación de las diferentes MNA’s del área, lo que se traduce en un crecimiento importante y estructural del taekwondo en la región.

“Me siento feliz porque el nivel técnico del taekwondo de la región va hacia arriba y es una opinión no sólo mía, sino de mucha gente que sabe de taekwondo y de la historia de este deporte en el área”, explica el dirigente, quien ha transitado por la historia de los Juegos Panamericanos en diversos roles desde La Habana 1991 hasta la fecha.

“Esto nos da la idea de que el espectro se está ampliando en el continente, de que se están abriendo puertas para todos los países. Por ejemplo, me da mucha satisfacción de que Bolivia muestre avances notables como el hecho de clasificar a sus primeros atletas en taekwondo en la historia de los Juegos Panamericanos, con dos clasificados. Entonces, sin duda que la impresión es buena, siempre hay cosas por mejorar no porque estén mal, sino porque siempre debemos corregir detalles en virtud de mejorar en todos los aspectos”.

Otro de los aspectos a resaltar por López Delgado es el aumento y la universalidad de las plazas que está tomando el taekwondo en Juegos Panamericanos: “En Lima 2019 fueron 10 atletas en las tres primeras divisiones olímpicas y ocho en peso pesado, mientras para Santiago, tendremos 12 y 10, respectivamente, más dos atletas por países en poomsae y el debut del Team Kyorugui”.

En ese sentido, el máximo dirigente de PATU reiteró que ya “muchos países están entendiendo la importancia del Team Kyorugui, por eso en Brasil hicimos un Seminario con los entrenadores y también una práctica. Haremos algunas modificaciones pequeñas a solicitud de entrenadores para comodidad y beneficio de todos antes de Santiago”, apuntó sobre esta modalidad, la cual también hará su debut en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador este año.

El taekwondo debutó en el programa de los Juegos Panamericanos Indianápolis 1987, dónde hubo participación por asignación de plazas de acuerdos a resultados continentales de Argentina (8 atletas), Aruba (4), Barbados (1), BIZ (1), Bolivia (6), Brasil (3), Canadá (8), Colombia (6), Costa Rica (6), Cuba (4), República Dominicana (7), Ecuador (8), El Salvador (5), Guatemala (4), Guyana (1), Honduras (4), Islas Vírgenes (3), Jamaica (3), México (6), Paraguay (6), Puerto Rico (8), Surinam (4), Trinidad y Tobago (1), Uruguay (3), Estados Unidos (8) y Venezuela (8).

En aquella ocasión, sólo se compitió en la rama masculina y Estados Unidos (6-0-1), Venezuela (1-3-0) y México (1-1-1) lideraron el medallero al que subieron atletas de once naciones de las 26 participantes en Kyorugui.

“Ahora tendremos una semana de mucho nivel en República Dominicana, con la celebración de los Campeonatos Panamericanos Cadete, Júnior y el primero de Team Kyorugui, así como el tradicional Dominican Open y el Festival Infantil. Es para nosotros un privilegio poder ir nuevamente a Dominicana, dónde en 2022 organizamos el primer panamericano sénior de nuestra gestión, un evento que fue todo un éxito”, recalca López Delgado, sobre los eventos que tendrán lugar en Santo Domingo del 22 al 29 de abril, como preámbulo organizativo y deportivo al torneo de taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, del cual República Dominicana es sub-sede.

Las competencias de taekwondo de los Juegos Panamericanos se realizarán del 21 al 2 de octubre en el Coliseo de Deportes de Combate de Santiago de Chile. Será la décima edición de este deporte de manera ininterrumpida en el programa de Panamsports.

¿Quiere conocer nuestras ofertas?
Suscríbase a nuestro newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter