noviembre 16, 2023
  • 414
by administrador patutkd

GOYANG, Corea (16 de noviembre de 2023) – El equipo de Brasil salió victorioso en el tercer y último día de la Serie de Campeonatos por Equipos de la Copa Mundial de Seúl 2023, levantando el trofeo de género mixto, lo que se traduce en el primer título de este formato para la región panamericana.

Brasil y Marruecos, dos sorpresivos finalistas del torneo que se desarrolló durante tres días en el Centro de Exposiciones KINTEX 2, en el suburbio de Goyang, en el oeste de Seúl, dieron un gran espectáculo en el octágono, en un combate que se decidió en el último segundo gracias a un punto anotado por Brasil.

Los latinoamericanos, que venían de ganar la medalla de oro por equipo masculino en el estreno de esta modalidad en los recién finalizados Juegos Panamericanos Santiago 2023 y el bronce en equipos femeninos, contaron en sus filas con atletas de experiencia como Sandy Macedo, este año campeona de la Copa Presidente de América en Río de Janeiro, y María Clara Pacheco, medallista en el mundial de Bakú este mismo año. A ellas las acompañaron Vinicius Matos y Gabriel Santos, dos figuras emergentes del taekwondo brasileño, todos guiados por Clayton Santos, coach.

En la última edición de la Copa del Mundo Por Equipos ni Brasil ni Marruecos habían hecho presencia, y hoy, cuatro años después, ambos dieron un gran show de taekwondo al más alto nivel: Brasil ganó el primer round del sistema al mejor de tres. Marruecos equilibró la balanza en el segundo round y en el último asalto, a falta de diez segundos, el equipo africano se abalanzó con ataques continuos pero los brasileños mantuvieron el ritmo, defendieron bien y al final, marcaron los puntos precisos para llevarse una dramática y luchada Copa del Mundo: la primera en la historia de la región panamericana desde el año 2006, fecha en la que se realizaron los primeros mundiales de taekwondo por equipos en Bakú, Azerbaiyán.

Los brasileños, que un día antes habían ganado el bronce por equipos masculinos, y ahora coronados campeones de la Copa del Mundo 2023, se llevaron a casa medallas de oro y 20.000 dólares en premios. Las norteafricanas, por su parte, ganaron la plata y 10.000 dólares.

El tercer lugar, y $5,000, fue para Irán. Los iraníes derrotaron hoy a Costa de Marfil en el combate por la medalla de bronce, 2-0.

Antes, en la primera semifinal, Brasil había remontado para vencer a Irán por 2-1. En la segunda semifinal, Marruecos derrotó a Costa de Marfil por 2-0

En cuartos de final, Marruecos eliminó a México por 2-0; Brasil despachó dio la campanada al derrotar a Corea en casa, en una reñida victoria por 2-1; e Irán eliminó a China, campeón defensor del 2019, por 2-0.

La acción de hoy puso fin a la Copa del Mundo 2023. Durante tres días, Goyang recibió a un grupo de ocho naciones: Australia, Brasil, China, Costa de Marfil, Irán, Corea, México y Marruecos.

Los equipos mixtos presentan dos luchadores masculinos y dos femeninos. Para ayudar a la audiencia a distinguir a los combatientes, escondidos detrás de un casco y un protector de maletero, los hombres visten pantalones negros, las mujeres blancas.

Aunque los equipos son mixtos, debido a las reglas de sustitución, la lucha real es puramente femenina contra mujer y masculina contra hombre.

Este formato gana cada vez más espacios en el Movimiento Olímpico, y ya estuvo presente en Tokyo 2020 con una demostración durante cada jornada de las competencias en suelo nipón.

Resultados Equipos Femenino

1.- Corea del Sur

2.- Marruecos

3.- China

Resultados Equipos Masculinos

1.- Irán

2.- Australia

3.- Brasil

Resultados por Equipos Mixtos

1.- Brasil

2.- Marruecos

3.- Irán

World Taekwondo/PATU

¿Quiere conocer nuestras ofertas?
Suscríbase a nuestro newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter