noviembre 10, 2023
  • 356
by administrador patutkd

Prensa PATU (10/11/2023).- Con la participación de 70 competidores de la región se celebrará la segunda edición histórica del torneo de ParaTaekwondo en los Juegos ParaPanamericanos Santiago 2023, del 23 al 25 de noviembre, en el Centro de Deportes de Contacto del Complejo Deportivo Estadio Nacional de Chile.

Lima 2019 reunió en el debut del ParaTaekwondo en el programa de los Juegos ParaPanamericanos a 47 competidores de 16 países en seis divisiones de peso, dónde se proclamaron como los primeros campeones Leonor Espinoza K44 -49kg (PER), Nathan Torquato K44 -61kg (BRA), Silvana Cardozo K44 -58kg (BRA), Juan Diego García K44 -75kg (MEX), Daniela Martínez K44 +58kg (MEX) y Evan Medell K44 +75kg (USA).

En el medallero general, Brasil y México compartieron la cima del podio con dos medallas de oro, dos de plata y un bronce, mientras Estados Unidos, Perú, Cuba, República Dominicana, Argentina, Colombia, Costa Rica y Jamaica también ganaron medallas.

Vía Lima 2019.

Este evento fue el trampolín para que América destacara en el estreno del ParaTaekwondo en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, dónde hubo 24 medallas en juego y atletas de 17 naciones, en un torneo en el que cada continente vio al menos un atleta en el podio y en el que el área panamericana cosechó siete medallas: los oros de Nathan Torquato BRA, Juan Diego García MEX y Leonor Espinoza PER; la plata de Debora Menezes BRA y los bronces de Juan Samorano ARG, Evan Medell USA y Silvana Fernández BRA.

Crecimiento y expansión

Cuatro años después de Lima 2019 y dos luego de Tokio 2020 (21), el ParaTaekwondo se presenta en Santiago 2023 con un porcentaje de expansión de casi el 50% respecto a las divisiones de peso: un total de diez categorías (cinco para hombres y cinco para mujeres), así como un número global de 70 competidores (44 hombres y 26 mujeres) de 15 países le darán vida a este torneo en el corazón de Chile:

Masculino K44: -58kg, -63kg, -70kg, -80kg y +80kg

Femenino K44: -47kg, -52kg, -57kg, -65kg y +65kg

Representantes de Argentina, Aruba, Brasil,Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Venezuela animarán la fiesta parapanamericana del taekwondo más importante del continente.

Los mejores exponentes del orbe, incluyendo medallistas y campeones paralímpicos llegan a Santiago 2023 con un amplio recorrido por las nuevas competencias del circuito World Para Taekwondo, dónde destacan las dos primeras temporadas de los Grand Prix Series de ParaTaekwondo, así como la celebración de los últimos Campeonatos Mundiales en Veracruz 2023, eventos donde América se ha destacado considerablemente.

Los atletas más notables de América que estarán presentes en Santiago son el campeón defensor de Estados Unidos, Evan Medell, el medallista de oro paralímpico de Brasil Nathan Torquato y el medallista de bronce paralímpico Juan Samorano, de Argentina.

En la rama femenina destacan la campeona paralímpica peruana Angélica Espinoza Carranza y la mexicana Claudia Romero en busca de un nuevo enfrentamiento. La también azteca Jessica García, campeona mundial en Veracruz este año y abanderada de su país, quiere la cima continental.

Brasil, por su parte, amenaza con extender su dominio y favoritismo sobre México con las campeonas mundiales Silvana Cardoso Fernandes y Carolina Silva de Moura.

El delegado técnico de Santiago 2023 y miembro del Comité de Para Taekwondo, Chakir Chelbat, se mostró confiado, según World Para Taekwondo, en otro exitoso campeonato regional tras los Para Juegos Asiáticos de Hangzhou.

“Estamos a pocos días de presenciar otros espectaculares Juegos continentales. Los organizadores de Santiago 2023 están trabajando muy duro y están decididos a ofrecer un gran evento y una gran plataforma para todos los atletas. Estamos en contacto regular con ellos, a través de reuniones y discusiones en línea”, dijo Chelbat.

También informó de que se han designado 16 árbitros internacionales para los Juegos.

¿Quiere conocer nuestras ofertas?
Suscríbase a nuestro newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter