November 25, 2022
  • 175
by PATU

Prensa PATU.- Leslie Soltero (MEX) le dio al área panamericana el primer título mundial femenino en el peso welter (-67kg) en 31 años de historia en campeonatos mundiales, tras la épica hazaña conseguida en el Centro Acuático CODE Metropolitano de Guadalajara este 15 de noviembre, durante la segunda jornada del torneo orbital que congrega a más de 700 competidores de 120 naciones.

Leslie Soltero (MEX), de 21 años, es la nueva reina del mundo en los -67kg.

Leslie, quien llegó a Guadalajara como campeona de la primera edición de los Juegos Panamericanos de la Juventud Cali 2021 tras su debut olímpico en Buenos Aires 2018, y animada por mayor éxito en la élite del taekwondo, su reciente bronce en el Grand Prix de París esta temporada, derrotó en la gran final mundial a la serbia Aleksandra Perisic en tres rounds, para conquistar el cetro de los -67kg.

“Lo más complicado fue vencerme a mí misma. Todos los atletas siempre estamos peleando contra nosotros mismos, más que con otro rival, lo logré y me vencí a mí”, señaló la joven de 21 años, para quien Guadalajara significó su primer mundial sénior, luego de haber intervenido en las justas cadete (Muju 2015) y junior (Burnaby 2016 y Hammamet 2018).

Soltero quebró con su oro una sequía mexicana de títulos mundiales que databa de nueve años, desde que Uriel Adriano ganó la cita en Puebla 2013: “Entregué todo lo que tenía en mí y en mi corazón en cada combate. Creo que eso fue lo más importante”, destacó.

El camino

Leslie inició la ruta a su título mundial con victoria sobre Isabelle Faber (LUX) 2-0. Más tarde, en ronda de 32, ejecutó su revancha y venció en tres rounds a la canadiense Melissa Pagnotta, quien la había derrotado semanas antes en los octavos de final del Grand Prix Series de Manchester. En el siguiente combate, Soltero superó a la jordana Julyana Al-Saqued en dos asaltos, resultado que la clasificó a semifinales. La española Cecilia Castro Burgos (2-1) fue el escalón previo para la que la mexicana llegara a la gran final del torneo, donde superó a la vigente campeona de Europa sub-21, Perisic.

Leslie junto a su entrenador, David Deivis, celebran el título mundial en casa

Podio panamericano

La brasileña Milena Titoneli, líder del ranking mundial de la categoría, ganó la medalla de bronce del torneo, al caer ante Perisic por 2-2 con parciales de 5-0, 1-0, 8-0. El otro bronce fue para Castro Burgos de España.

Podio de la categoría -67kg en el Campeonato Mundial Guadalajara 2022.

De Anita Silsby a Leslie Soltero

Pasaron 33 años para que una atleta del área panamericana trascendiera a la cima del podio en la categoría welter femenino en los mundiales de taekwondo como lo hizo Leslie Soltero el 1 de noviembre de 2022 en Guadalajara.

Anita Silsby (USA), una de las pioneras del Team USAT, fue la primera atleta de la Unión Panamericana de Taekwondo en coronarse campeona del mundo en esta división. Lo hizo en la cita de Seúl 1989, apenas la segunda edición de los mundiales para mujeres, dónde venció en la final a la holandesa Anne-Mieke Buijs. Los bronces en aquel momento fueron para Ayşe Alkaya (TUR) y Kim Ji-sook (KOR).

La primera medalla de América en peso welter femenino en la historia de los mundiales de taekwondo reposa en manos de Tessa Gordon (CAN): bronce en Barcelona 1987.

Soltero es la tercera campeona mundial de América en esta categoría.

Want to know about our offers first?
Subscribe our newsletter

Subscribe our newsletter