December 11, 2022
  • 582
by PATU

PRENSA PATU.- World Taekwondo, ente rector del taekwondo olímpico en el mundo, ha designad al área panamericana como la Mejor Unión Continental del año 2022, durante la Cena de Gala este 10 de diciembre en el Alkhozam Hall de Riyadh, un hecho inédito que se genera gracias al desarrollo estructural, liderazgo, criterio organizativo, transparencia administrativa y los excelentes resultados deportivos obtenidos en el movimiento olímpico y paralímpico durante el primer año de gestión del LAE. Juan Manuel López Delgado, presidente de esta institución.

Brasil, Mejor MNA ParaTaekwondo

En la velada, Brasil fue elegida como MNA del año en ParaTaekwondo, tras haber ganado la competición de los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020 y haber hecho una campaña memorable en los Grand Prix este 2022, así como en los últimos campeonatos continentales, al punto de covertirse en el equipo más fuerte del mundo.

Daniela Souza, Mejor Patada del 2022

La mexicana Daniela Souza, por su parte, recibió el Premio a Mejor Patada del Año 2022 designado por el Comité Técnico de WT, gracias a su espectacular técnico de giro en 360 en la semifinal del Campeonato Mundial Guadalajara 2022, con la que eliminó en el último segundo del tercer round a la vigente campeona olímpica y mundial, Panipak Wongppattanaki (Tailandia), antes de coronarse como la nueva reina mundial y primera de América en los -49kg.

Estos tres reconocimientos se otorgaron a PATU en el marco de la Cena de Gala 2022, una tradición que curiosamente implementó WT en el año 2014, bajo el carácter organizativo de López Delgado, para entonces titular de la Federación Mexicana de Taekwondo, pionero y promotor de la primera Cena de Gala Mundial en Querétaro, territorio azteca.

La Unión Panamericana de Taekwondo fue fundada en septiembre de 1977 en el marco de la tercera edición del Campeonato Mundial de Taekwondo (14 – 17 de septiembre de 1977) en Chicago, Illinois, EE.UU. Desde entonces, nunca esta Unión Continental había sido galardonada por World Taekwondo con la máxima distinción al trabajo del año. Lo que marca un antes y un después en la historia del taekwondo de América.

“Este reconocimiento es una muestra clara de que con una buena gobernanza, transparencia administrativa, fuertes relaciones internacionales y un equipo de trabajo sólido, empezamos a escribir las nuevas páginas doradas en la historia del taekwondo panamericano”, expresó López Delgado, presidente de PATU, desde Riyahd, Arabia Saudita, sede de la Cena de Gala WT 2022.

El máximo dirigente de PATU también expresó: “Hemos sido elegidos la mejor Unión Continental del mundo y es una satisfacción para mí. Agradezco muy especialmente a todo mi equipo, a cada uno de los que me acompañan y especialmente al Secretario General Mario Mandel y a nuestra vicepresidenta María Borello.

A todos los países de América quiero decirles en este momenhto histórico que hace un año recibimos a la Unión Panamericana en ruinas, destruída en lo económico, social y deportivo, pero hoy, un año después, mostramos una cara diferente de esta Unión Continental y eso es gracias a ustedes, a su trabajo y a su confianza. Me congratulo de ser el presidente de PATU y valoro el gran trabajo de cada uno de ustedes en sus países. Este es un gran triunfo para toda la Unión Panamericana. Somos la Fuerza latina”, cerró.

En la nueva gestión de PATU se ha establecido una comunicación directa con atletas, entrenadores, árbitros y dirigentes, a fin de poder establecer un vínculo de confianza y respaldo que suprima con acciones, hechos y progresos, todos los vacíos e injusticias del pasado. A la par, también se han tejido sólidas relaciones internacionales con WT, Kukkiwon, PanamSports y todas las organizaciones del Movimiento Olímpico y Paralímpico en el continente y el mundo, lo que augura un panorama altamente positivo en el arranque de este macro proyecto que denominado PATU 12, el cual se fundamenta en llevar al continente a la cima del éxito en todos los ámbitos.

Galardonados:

MNA 2022: Jordania y Arabia Saudita
Unión Continental del año: PATU
Espíritu de Lucha: Ucrania
Patada del año: Daniela Souza (MEX)
Entrenador del año: Dragan Jovic (SRB)
MNA ParaTaekwondo del año: Brasil
Entrenador ParaTaekwondo del año: Bobur Kuziev (UZB)
Árbitro Femenino del año: Soo-kyung Park (KOR)
Árbitro Masculino del año: Anouer Djlassi (TUN)
Atleta del año ParaTKD Femenino: Meryem Betul Cavdar (TUR)
Atleta del año ParaTKD Masculino: Mahmut Bozteke (TUR)
Atleta del año Femenino: Panipak Wongpattanakit (THA)
Atleta del año Masculino: Simone Alessio (ITA)

Want to know about our offers first?
Subscribe our newsletter

Subscribe our newsletter