octubre 5, 2022
  • 1
by PATU

Prensa PATU.- Campeones panamericanos y bolivarianos, atletas olímpicos y medallistas mundiales, se enfrentarán en el octágono de combate del 5 al 7 de octubre en el pabellón 2 del SND, sede del décimo torneo de taekwondo en la historia de los Juegos Deportivos Suramericanos, esta vez organizados en Asunción, Paraguay.

Cuatro campeones suramericanos vigentes buscarán en Asunción revalidar su título en esta, la segunda parada del ciclo olímpico para los atletas del área panamericana: Virginia Dellan (VEN), quien además busca su tercer oro consecutivo desde Santiago 2014 en los -49kg; la colombiana Gloria Mosquera, quien se abre paso entre las mejores peso completo (+67kg) del continente; Miguel Ángel Trejos, también de Colombia, actual campeón panamericano y bolivariano e Ignacio “Nacho” Morales (CHI), uno de los competidores más regulares del circuito continental en la actualidad.

Atletas de gran jerarquía y trayectoria integran la lista oficial del taekwondo en Asunción división por división:

-58kg: Paulo Melo (BRA), este año campeón continental y del Puerto Rico Open, es el atleta mejor ubicado en el ranking olímpico (OR) de su categoría, situado en el puesto seis, seguido por el diploma olímpico en Tokyo 2020 y medallista mundial, Lucas Guzmán (ARG). Venezuela y Colombia estarán representadas por el vigente campeón panamericano -58kg – y Atleta Más Valioso del Panam Series III en Sao Paulo -, Yohandri Granado, y Jefferson Ochoa, quien este año ganó el Río Open, los Bolivarianos y viene de ceder en cuartos de final del Grand Prix de París, en Francia. Completan la nómina de participantes atletas de renombre y proyección como Jorge Ramos (CHI), Raymiguel Barreto (PER), además de Carlos Torres (PAR), Jamal Arnhem (SUR) y Elvio Costas (BOL).

-68kg: Edival Pontes (BRA), quinto del ranking olímpico y este año campeón continental, oro en el Río Open y MVP de la President’s Cup, sumado a dos participaciones consecutivas en Grand Prix, es el gran favorito al título en Asunción 2022 en una pirámide de doce países donde resaltan los nombres de David Paz (COL), Federico González (URU), Braulio León (PER) y el campeón defensor y olímpico en 2016, Ignacio Morales (CHI). Carlos Giménez (PAR), Franco Ríos (BOL), Jorano Snip (SUR), José Nieto (ECU), Santiago Campos (ARG), Shadeon Donker (CUR) y Luís Acosta (VEN) completan la lista final.

-80kg: El colombiano Miguel Ángel Trejos tendrá la difícil tarea de convertirse en el primer bicampeón suramericano en la historia de su división. Para ello deberá vencer en el camino a rivales de experiencia y juventud como el vigente campeón suramericano júnior, Henrique Marques (BRA), Joaquín Churchill (CHI), Tosh Van Dijik (SUR), Hassani Andrade (PER), Jonathan Rodríguez (URU), Jorge Copa (BOL), Sergio Park (PAR) y Kenny Lejarazo (VEN).

+80kg: El segundo mejor hombre del ranking olímpico y líder del ranking mundial (-87kg), Ícaro Martins (BRA), apunta a otorgarle a Brasil su tercer oro suramericano en la división peso pesado masculino, tal como lo hicieran en Medellín 2010 Leonardo Gomes y ocho años después, en Cochabamba 2018, Maicon Andrade. Martins ha tenido un año perfecto con seis medallas de oro a lo largo de sus presentaciones en Puerto Rico, Río de Janeiro, Punta Cana, Luxemburgo, Jacksonville y Sao Paulo, además de un quinto puesto en el Grand Prix de Roma. Para ello tendrá como rivales al jóven venezolano Luís Adelso Álvarez, actual bicampeón bolivariano, así como a Jesús Perea (ECU), Carlos Von Lucken (PAR), Guillermo Alba (BOL) y Luís Soto (COL).

-49kg: La venezolana Virginia Dellan tendrá un duro camino antes de sumar su tercera corona suramericana consecutiva (Santiago 2014 y Cochabamba 2018) en el que deberá superar las dificultades técnico tácticas que representan principalmente en esta división la colombiana Andrea Ramírez Vargas, puesto 13 del mundo, la brasileña Talisca Reis, la vigente campeona suramericana de la juventud, Giulia Sendra (ARG), o la prometedora panameña Karoline Castillo. Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay presentarán en competencia a Deisy Guelet, María Hurtado, María Lieghio y Thais Trinidad, respectivamente.

-57kg: Siete países buscarán las medallas en los -57kg de Asunción 2022 con Brasil y Chile como principales candidatos. La jóven brasileña Sandy Macedo, puesto diez del ranking olímpico, tendrá como principal rival a la chilena Fernanda Aguirre, en busca de mantener la hegemonía victoriosa que su país alcanzó con Caroline Santos hace cinco años en Cochabamba 2018. Camila Pérez (PER), Carla Godoy (ARG), Daniela Muñoz (COL), Génesis González (VEN) y Johana Fernández (PAR) también animarán la competencia que en Medellín 2010 ganó la olímpica Doris Patiño (COL) y en Santiago 2014 dominó la panameña Carolena Cartens.

-67kg: Milena Titonelli (BRA), número cuatro de la clasificación olímpica y mundial, es la rival a vencer en esta disputada y fuerte categoría donde se presenta la medallista mundial y ganadora de estos Juegos Suramericanos (2014), la colombiana Katherine Dumar, además del ímpetu y ascenso de figuras como la chilena Claudia Gallardo, vigente campeona bolivariana, y la ecuatoriana Mina Mell. Alexmar Sulbarán (VEN), Lourdes Benítez (PAR), Rocío Osorio (BOL) y Victoria Rivas (ARG) completan esta división que en las últimas cinco ediciones (2002, 2006, 2010,2014 y 2018) ha tenido como máximas exponentes a Jennifer García (VEN), Nathaly Maza (VEN), Raphaela Pereira (BRA), Katherine Dumar (COL) y Freymar Marcano (VEN), respectivamente.

+67kg: Gloria Mosquera (COL) buscará en Asunción la segunda corona suramericana consecutiva para demostrar su dominio continental actual en la máxima división del taekwondo olímpico femenino. La colombiana ha sido de las atletas más ganadoras este año con títulos en el Río Open, Campeonato Panamericano, Dominican Open y President’s Cup, antes de ganar sus segundos Juegos Bolivarianos en Valledupar. Por su parte, Gabriele Siqueira (BRA), medallista de bronce en el Grand Prix de París hace unas semanas, luce como una de las rivales más duras de la categoría, junto a la venezolana Carolina Fernández. Ecuador, con Matvelin Espinoa, también aspira definir el color de una medalla en esta división compuesta por estas cuatro competidoras.

¿Quiere conocer nuestras ofertas?
Suscríbase a nuestro newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter