julio 4, 2023
  • 541
by administrador patutkd

Santo Domingo, RD.-  El mismo día que Elian Ortega se consagró como el líder del ranking mundial de poomsae freestyle de World Taekwondo correspondiente al mes de julio de 2023, ganó la primera medalla de oro de Nicaragua en la historia de este deporte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la cuarta en el historial general de esta nación: 4 de julio de 2023.

Ortega triunfó en Santo Domingo en la modalidad de poomsae reconocido individual de forma contundente al vencer con puntuación final de 7.610 a Isaac Vélez (7.400) de Colombia, quien aspiraba revalidar el título alcanzado en la pasada edición de Barranquilla 2018, en la que Ortega se tuvo que conformar con la medalla de bronce.

El resto del podio lo conformaron el puertoriqueño Miguel Ramos (7.370) y el costarricense Juan Calderon (7.190), medallistas de bronce en la jornada inicial del taekwondo que se disputa en la sub-sede de Santo Domingo, República Dominicana, en un gran escenario al estilo europeo en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

“Han sido en total 12 años de trabajo, más de la mitad de mi vida y al final yo estoy tratando de hacer lo mejor que pueda, pero más allá de eso abrirle las puertas a los niños que vienen y demostrar que, aunque seamos de un país pequeño como Nicaragua, en el que no somos una potencia en deporte, podemos hacer grandes cosas porque al final Dios no se queda con el esfuerzo de nadie”.

Ortega resaltó que vaticinó un gran día este 4 de julio al levantarse de la cama para ir a buscar su primer oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe: “El día de la competencia uno sólo viene a recoger el resultado de todo lo que uno ha hecho. Creo que todo el esfuerzo, el trabajo, el sacrificio, me prepararon para pararme en el área y confiar en que todo daría sus frutos y así fue”.

Elian es alumno de la Academia Impacto que dirige el maestro Dennis Berdugo. El joven nicaragüense se consagra como el latino más dominante en el ranking WT de poomsae freestyle (142.90), seguido por otro exponente del área panamericana como es el mexicano William Arroyo.

En poomsae tradicional, Ortega se ubica en el puesto tres del mundo con 169.75 puntos, antecedido por el estadounidense Ryan Real (194.20) y el holandés Joel Van Der Weide (175.96).

¿Quiere conocer nuestras ofertas?
Suscríbase a nuestro newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter