July 4, 2022
  • 153
by PATU

Prensa PATU.- Colombia amplió su ventaja en el medallero del taekwondo de los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos luego de ganar dos medallas de oro y una de bronce en la segunda jornada de competencias en el Coliseo Bilingüe de Valledupar, escenario donde la panameña Carolena Cartens reeditó el título que había conseguido hace cinco años en Santa Marta 2017, en los -57kg.

Pioneros. Dariana Suache y Leandro Rodríguez abrieron la penúltima fecha del torneo con una celebración que les permitió exhibir su bandera colombiana por todo el dojang: la dupla puntuó 7.320 según la valoración técnica de los jueces, marcador suficiente para aportar una nueva medalla de oro a la delegación colombiana en el debut del poomsae parejas mixtas en Juegos Bolivarianos.

Luis Sacha y Carmela De La Barra, ambos de Perú, cerraron en el segundo lugar con 7.235. Los bronces se repartieron entre Ana Patricia Peña y Sebastián Merán de República Dominicana (6.965), y el binomio de Paola Farías/Andrés Albers de Venezuela (6.785).

“Ha sido muy especial ganar esta medalla para mi país en mi país. Creo que es una oportunidad única poder compartir con Dariana (Suache) en un proceso en el que me ha tocado verla crecer”, declaró Rodríguez, uno de los más experimentados competidores de poomsae en la región suramericana, mientras Suache valora como clave en el triunfo el hecho de “nunca perder el foco y la concentración. Nosotros siempre estamos inmersos en una especie de burbuja, sólo nosotros y aquí están los resultados”.

El rey David de los -68kg. El colombiano David Paz, campeón panamericano en Cancún 2021,  ganó la medalla de oro en los -68kg de los Bolivarianos tras derrotar 2-1 en tres rounds al olímpico en Tokyo 2020, el chileno Ignacio Morales.

“La verdad tenía un rival muy fuerte como lo fue el chileno, que es un competidor de mucha experiencia, pero gracias a mis ganas, al apoyo del público y el de mi hermana que vino a verme y de mi mamá en la distancia, logramos conseguir esta medalla de oro para Colombia”, declaró Paz, quien ocupa el puesto 40 del ranking olímpico y 26 del ranking mundial, y este año sumó bronces en el Panamericano de Punta Cana G4 y en el Río Open G2.

Los bronces de esta división fueron para el ecuatoriano José Nieto Preciado, derrotado por Paz en semifinales (2-0), y para el venezolano Alexander Daniel Ruíz, quien cedió en un intenso combate que se decidió en dos rounds (2-0) a favor del chileno Morales.

Carolena Cartens en Panamá. La categoría femenina con más figuras de peso en las dos jornadas disputadas de los Juegos Bolivarianos fue dominada por la dos veces olímpica Carolena Cartens (Londres 2012 y Río 2016): los -57kg.

Cartens revalidó el título bolivariano que había obtenido hace cinco años en Santa Marta 2017, esta vez tras sortear un camino de espinas que inició con dos victorias consecutivas ante la dominicana Adrialis Bonilla (2-0) y luego ante la venezolana Génesis González, también en dos rounds.

El combate final fue entre dos atletas olímpicas: Cartens enfrentó y venció en tres rounds a la chilena Fernanda Aguirre. “Dos veces medallista de oro bolivariano. Estoy súper contenta y orgullosa de esta medalla. No ha sido fácil y como he dicho antes, nunca hay que rendirse cuando la vida se pone difícil”, señaló.

Los bronces quedaron en manos de la colombiana Lucero Gómez y de la venezolana González.

El taekwondo panamericano baja el telón del capítulo Juegos Bolivarianos este 5 de julio con la primera incursión histórica del poomsae equipo mixto freestyle como antesala a las divisiones olímpicas de kyorugui masculino -80kg y +80kg, y las femeninas de -67kg y +67kg.

Hasta el momento, Colombia, bajo la guía del Director Técnico René Forero y los entrenadores Wuiliam Duarte y Nancy Orduz, lidera el medallero general del taekwondo con cinco medallas de oro, una de plata y un bronce.

Want to know about our offers first?
Subscribe our newsletter

Subscribe our newsletter