March 10, 2023
  • 237
by PATU

Especial – Cuba

Prensa PATU.- El taekwondo cubano lidera un proyecto de formación y capacitación arbitral desde edades tempranas que han denominado “Círculos de Interés de Arbitraje Deportivo”, un modelo pedagógico que busca garantizar la formación vocacional del niño desde el arbitraje deportivo apuntando hacia la profesionalización.

“Como primera meta nos hemos propuesto que desde edades tempranas los niños se formen como árbitros en los entrenamientos, no sólo como deportistas de alto rendimiento sino con la visión de ser profesionales en las reglas y arbitraje”, plantea la MSc. Mileidy Paz Fortún, directora de arbitraje de la Federación Cubana de Taekwondo y quien junto a Faustino Heredia Machado y las federaciones nacionales de este país, han creado los mecanismos necesarios que permiten el trabajo integrado desde la base hasta las escuelas de iniciación deportiva (EIDE) tanto en taekwondo como en otros deportes.

Mileidy Paz, quien viene de ser designada Mejor Árbitro Femenino durante el Pan-Am Series I celebrado hace apenas unos días en Heredia, Costa, cuenta que este proyecto comenzó como una tesis de grado a cargo de la Máster en Ciencias Lisset Peña Alonso.

“Luego de validarla, la tesis llegó a mis manos y desde el INDER nacional he trabajado para desarrollar todo. Ya hemos realizado dos eventos nacionales, el último de ellos culminó este cinco de marzo y puedo decir que el taekwondo es el actual campeón nacional”, afirma.

Este proyecto consiste en formar y capacitar a los niños en cada provincia de Cuba, dónde hoy por hoy hay entre 8 y 10 Círculos de Interés de Taekwondo. Cada provincia, a su vez, tiene una matrícula que engloba entre 50 y 90 niños en edades escolares, quienes están inmersos aprendiendo sobre arbitraje deportivo de taekwondo olímpico.

Objetivos a corto plazo

Hoy por hoy Cuba cuenta con cuatro árbitros internacionales: Yaxelin de Armas, Wilfredo García Castro, Yurislando Hernández Romero y Mileidy Paz Fortún,  presidenta nacional de jueces y árbitros de taekwondo, quienes han tenido la posibilidad de certificarse bajo los parámetros de World Taekwondo con el apoyo de la Unión Panamericana y la Federación Cubana, entes liderados por el LAE. Juan Manuel López Delgado e Iván Fernández Quiróz, respectivamente.

Bajo ése panorama, la mayor de las Antillas, país que suma seis (1 oro, 2 de plata y 3 de bronce) medallas en Juegos Olímpicos y 15 (4-3-8) en Campeonatos del Mundo, además de ser el tercer país más ganador en la historia del taekwondo en Juegos Panamericanos de Taekwondo (16-11-17), basa esta metodología en los siguientes parámetros a corto, mediano y largo plazo, que le garanticen potenciar el arbitraje en los tiempos por venir bajo los nuevos estándares tecnológicos que plantea el taekwondo moderno en poomsae, kyorugui y team kyorugui.

1.- Comprometer a los técnicos del deporte, entrenadores deportivos, profesores de educación física y activistas categorizados como jueces y árbitros, con la misión de ser los principales promotores en la labor de la formación vocacional en el arbitraje.

2.- Perfeccionar el trabajo de los círculos de interés a través de los monitores.

3.- Detectar estudiantes talentos en las diferentes enseñanzas educacionales.

4.- Realizar trabajo de información vocacional hacia el desarrollo del arbitraje.

5.- Dar a conocer los logros del deporte cubano y la importancia del arbitraje en los mismos.

6.- Dar a conocer a los jueces y árbitros con categorías nacionales e internacionales más destacados en la provincia y realizar intercambios con los mismos con vista a profundizar en la formación vocacional.

7.- Capacitación para profesores categorizados como jueces y árbitros de base en las diferentes disciplinas deportivas, en la labor de formación vocacional.

8.- Proyectar un sistema de actividades donde se promueva la formación de valores, mediante el accionar de los Círculos de Interés de Arbitraje y esto a su vez permita la consolidación sistemática de la formación vocacional hacia la categorización de jueces y árbitros en los estudiantes.

“Este trabajo se realiza en todas las provincias del país que son 15 y en municipios especiales. Aquí no contamos con apoyo financiero, todo es porque los padres colaboran, pero es difícil poder llevar a cabo un proyecto así tan grande”, reitera Paz Fortún, quien explica cómo es la dinámica de selección de los nuevos talentos del arbitraje cubano:

“Ellos (los niños) comienzan en el entrenamiento y a la semana tienen una hora de enseñanza de arbitraje deportivo de su deporte. Luego se va profundizando según el interés por ser árbitros, porque de igual forma deben dominar las reglas. Y así vamos viendo quiénes son los que más desean ejercer como árbitros, y trabajamos con ellos las señalizaciones y diferentes funciones dentro del área de combate”.

“Es un proyecto interesante porque desde edades tempranas ya se sabe a cuáles les gusta ser atletas de alto rendimiento, entrenadores o árbitros y además podemos trabajar con los padres como parte de la preparación de sus hijos y a ellos se les llama activistas deportivos, que es otro proyecto en el cual formamos árbitros hasta llegar a ser jueces y árbitros nacionales”.

Un total de once equipos de diferentes deportes participaron desde el primero y hasta este cinco de marzo en el II Encuentro Nacional de Círculo de Interés de Arbitraje Deportivo, tres de ellos de Taekwondo pertenecientes a las provincias La Habana, Villa Clara y Matanzas.

“Estoy contenta porque se está cumpliendo un sueño que apenas comienza”, cerró la IR Mileidy Paz, quien agradeció todo el respaldo que le ha brindado al arbitraje “Juan Manuel López desde PATU junto a Iván Fernández desde la Federación Cubana, así como a cada una de las personas que me acompañan en esta aventura que en el tiempo nos brindará grandes alegrías desde el arbitraje internacional”.

Want to know about our offers first?
Subscribe our newsletter

Subscribe our newsletter