diciembre 8, 2022
  • 540
by PATU

Prensa PATU.- Después de soñarlo por una década, el mexicano Bryan Salazar (-87kg) hizo realidad su sueño de subir a un podio mundial: logró la medalla de bronce en la división de peso mediano ante rivales de gran experiencia en el circuito y su resultado en este Campeonato Mundial Guadalajara 2022 le permite ascender de forma vertiginosa en el ranking de World Taekwondo.

Salazar avanzó meticulosamente a semifinales en el segundo día del Mundial de Taekwondo que se celebra en el Centro Acuático Metropolitano dónde enfrentó y cedió ante el chino Mingkuan Meng, en un duro combate, en el que el asiático dominó al mexicano en dos rounds y lo dejó con la medalla de bronce.

Salazar es tercero del ranking mundial (-87kg) y décimo tercero en el ranking olímpico (+80kg).

“Tuve una gráfica muy difícil dónde hubo atletas del más alto nivel de América y del mundo. Hicimos todo el trabajo posible hasta que pudimos llegar al podio”, dijo a los medios el azteca, que en primera ronda venció en tres rounds (2-1) a Yu-lin Chang (TPE), más tarde hizo lo propio ante el turco Enbiya Bicer (2-0) y como gran victoria personal derrocó en tres duros rouds al campeón olímpico en Río 2016, Cheik Salla Cissé (CIV).

“Lo que vivimos en Guadalajara fue algo impresionante porque en toda mi carrera no había vivido nunca algo como esto”, reiteró el monarca panamericano en Spokane 2018, quien debutó hace cinco años en Campeonatos del Mundo justo en la meca del taekwondo, en la cita de Muju, Corea 2017.

Primera medalla mundial para el mexicano.

“Hace diez años estaba ganando mi primera Olimpiada Nacional y hoy he ganado mi primera medalla mundial. Creo que los sueños sí se cumplen. Sufrí mucho cada pelea ante peleadores de gran experiencia y jerarquía”, remató.

El podio de esta división -87kg lo lideró el representante de Serbia Mahdi Khodabakhshi, campeón sobre el chino Meng, mientras Nikita Rafalovic de Uzbekistán se quedó con la medalla de bronce al igual que el luchador panamericano.

Podio de los -87kg en Guadalajara 2022

Salazar posee un registro notable de 27 medallas en Abiertos Mundiales en diversos continentes, con trece medallas de oro, cuatro panamericanas, ocho presencias en Grand Prix y ahora su primer metal en apenas su segundo campeonato mundial absoluto, resultados que lo consolidan como uno de los peso mediano más fuertes del continente.

El mexicano comparte vida sentimental con otra figura del seleccionado azteca, Fabiola Villegas, quien este año ha liderado en ranking WT en los -53kg, y a quien agradeció “por aguantar todos mis golpes en cada entrenamiento hasta llorar juntos”.

¿Quiere conocer nuestras ofertas?
Suscríbase a nuestro newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter