December 9, 2022
  • 281
by PATU

Prensa PATU.- La Unión Panamericana de Taekwondo cierra el 2022 con un total de 17 atletas entre los diez mejores del mundo en el ranking olímpico publicado este 2 de diciembre por World Taekwondo.

Brandon Plaza (MEX) y Paulo Melo (BRA), luego del Mundial de Guadalajara donde lograron medalla de bronce y el quinto lugar, respectivamente, se ubican en el puesto 9 y 10 del ranking olímpico de los -58kg, una clasificación que tiene al subcampeón mundial 2022 César Rodríguez (MEX) en el puesto 12 y al canadiense Nicholas Hoefling en el décimo tercer peldaño.

Edival Pontes Marques (BRA), luego de conquistar la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Guadalajara, escaló al segundo peldaño de los -68kg, superado únicamente por el británico Bradley Sinden. El dominicano Bernardo Pie es el segundo mejor atleta de América en esta clasificación, dónde ocupa el puesto nueve gracias a su quinto lugar en Guadalajara y cinco títulos individuales esta temporada.

En los -80kg, Carl Alan Nicholas (USA) se sitúa en el puesto siete del ranking olímpico del mes de diciembre y es el único atleta de PATU presente en el top ten de final del año 2022.

La medalla de oro y los 140 puntos alcanzados por el mexicano Carlos Sansores, campeón del mundo en Guadalajara 2022, le permitieron ascender siete puestos en la clasificación olímpica de los +80kg y apoderarse del primer lugar de un top ten donde comparte sitiales de honor con cuatro atletas de la región panamericana: los brasileños Ícaro Martins y Maicon Siqueira, puestos tres y cuatro; el cubano Rafael Alba, séptimo; y el norteamericano Jonathan Healy, noveno. Otro mexicano, Bryan Salazar, bronce en Guadalajara en los -87kg, se posiciona en el peldaño 13 de este ranking.

En los -49kg, Daniela Souza, primera campeona mundial de América en esta categoría en 49 años, ascendió al segundo lugar del ranking olímpico, únicamente superada por la campeona olímpica Panipa Wongpattanakit. Andrea Ramírez (COL), por su parte, se colocó en el puesto 12 gracias a su bronce en territorio mexicano, segunda medalla mundial histórica en su cuenta personal.

Una de las mayores beneficiadas en el ranking olímpico de cierre de año es Makayla Greenwood (USA), nueva campeona mundial de los -53kg. La norteamericana escaló un total de 17 puestos en la clasificación olímpica -57kg y es sexta de este ranking, donde la campeona olímpica en Tokyo 2020, Anastasija Zolotic (USA) y la atleta MVP de PATU en 2022, Skylar Park (CAN), ocupan los puestos tres y cinco, respectivamente, al tiempo que Fabiola Villegas (MEX) se encuentra en el puesto diez.

En el cuarto lugar del ranking olímpico de los -67kg se ubica Milena Titonelli (BRA), bronce en Guadalajara y recién coronada campeona mundial militar en Teherán. Por su parte, Leslie Soltero (MEX), ganadora del oro en esta categoría en el Mundial de Guadalajara 2022, subió diez escalones y ascendió al séptimo puesto para ubicarse por primera vez en la élite del ranking en su carrera. Muy cerca del top ten yacen Caroline Santos (BRA) y Ashley Kraayeveld (CAN), 11ma y 14ta, respectivamente.

Las cinco mejores atletas en los +67kg de América cerrarán el 2022 fuera del top ten pero entre las 25 más destacadas del planeta: Madelyn-gorman Shore (USA), Gabriele Siqueira (BRA), Gloria Mosquera (COL) , Crystal Weekes (PUR) y Katherine Rodríguez (DOM), puestos 12, 14, 16, 21 y 22, respectivamente.  

Want to know about our offers first?
Subscribe our newsletter

Subscribe our newsletter