septiembre 23, 2022
  • 788
by PATU

Prensa PATU.- 150 exponentes de 24 naciones de América se reúnen desde este 22 de septiembre hasta el 1 de octubre en el Centro de Entrenamiento Olímpico Mexicano (CDOM), durante el Campamento de Entrenamiento y Curso de Capacitación de Taekwondo organizado por PanamSports en México.

“Este campamento estaba programado para 60 participantes, pero estamos aquí con 150 de 24 países y con grandes exponentes de jerarquía olímpica y mundial como los equipos completos de Estados Unidos, República Dominicana, así como la selección de Cuba con Rafael Alba Castillo, doble campeón del mundo, entre muchos otros atletas y entrenadores”, detalló el LAE. Juan Manuel López Delgado, presidente de PATU, en el marco de la jornada inaugural.

La ceremonia marcial de apertura se celebró en el gimnasio principal del CDOM y contó con la presencia de autoridades como María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano; Ivar Sisniega Campbell, secretario general de PANAM Sports; Ricardo Probert Maldonado, director deportivo de Panam Sports y Mario García de la Torre, secretario general del Comité Olímpico Mexicano.

“La intención de este campamento no es otra que la de ir moldeando y formando a los futuros medallistas olímpicos de PATU y a sus entrenadores. Que cada país se nutra y sea multiplicador de las últimas tendencias del entrenamiento deportivo de acuerdo a los sistemas actuales de competición del taekwondo”, sostuvo López Delgado.

“Estamos teniendo un gran Training Camp para el que hemos invertido tiempo, dinero y esfuerzo para que esto culmine de la forma más adecuada”, prosiguió el dirigente, también vicepresidente de World Taekwondo.

El primer día congregó a los asistentes en horario matutino en un entrenamiento físico de adaptación que estuvo a cargo de Arlen González, director de técnico del equipo olímpico femenino de Cuba y parte del staff de ponentes del Campamento.

Posteriormente, González lideró el primer encuentro con los entrenadores de América presentes en México, para compartir aspectos de organización del entrenamiento deportivo a partir de las tendencias actuales de competición.

“El taekwondo olímpico ha modificado mucho las reglas y por tanto los procesos de preparación requieren de una modificación en su estructura, en su praxis, y esto es lo que trataremos de transmitir a los entrenadores en las sesiones de trabajo a lo largo de este campamento”.

El bloque de trabajo siguiente contó con la dirección del mexicano Óscar Salazar, subcampeón olímpico en Atenas 2004 y estratega de la selección egipcia de taekwondo.

“Después de este primer entrenamiento que organiza PanamSports puedo decir que contamos con la presencia de atletas de muy alto nivel como campeones olímpicos, mundiales y panamericanos. Es una de las primeras veces que se hace un campamento de entrenamiento de taekwondo de este estilo. La actitud de los atletas es excelente”, acotó el medallista olímpico.

Súper estrellas

Grandes estrellas del taekwondo panamericano de los últimos ciclos y Juegos Olímpicos se encuentran en México: Anastasija Zolotic (USA), campeona olímpica Tokio 2020; Rafael Alba Castillo (CUB), bicampeón mundial y bronce olímpico Tokio 2020; Luisito Pie (DOM), bronce olímpico en Río 2016 y su hermano Bernardo Pie, atleta olímpico y bicampeón panamericano (2018-2022); Andrea Ramírez (COL), atleta olímpica, medallista mundial (Muju 2017), tricampeona de Copa Presidente y campeona panamericana (2022); Moisés Hernández (DOM), medallista mundial (Manchester 2019) y Katherine Rodríguez (DOM), dos veces olímpica y campeona panamericana (Querétaro 2016), José Ángel Cobas (CUB), campeón de Juegos Panamericanos Toronto 2015, Carl Alan Nicholas (USA), vigente campeón panamericano y medallista de Grand Prix.

Los mejores ponentes

Destacados entrenadores, árbitros y médicos también integran el staff de participantes en el Campamento de PanamSports: Paul Green, entrenador de Estados Unidos con resultados en Juegos Olímpicos y una gran cantidad de medallas internacionales; Gareth Brow (USA), coach de los Estados Unidos; Óscar Salazar (MEX), subcampeón olímpico Atenas 2004 y entrenador de Egipto; Arlen González (CUB), metodólogo y entrenador del equipo olímpico de Cuba; Araceli Ornelas, directora administrativa de arbitraje PATU con múltiples participaciones como Referee Internacional en eventos mundiales y panamericanos; David Jeong, jefe de servicios médicos de World Taekwondo y PATU.

Las actividades en el CDOM se extenderán hasta el 1 de octubre y además de trabajos físicos, técnicos, tácticos y combates, incluirán temas como la lucha antidopaje, aspectos psicológicos, médicos y de reglamento oficial de competencia, así como contenidos vinculados al rol de la preparación del entrenamiento.

Esta iniciativa forma parte del plan estratégico continental de PanamSport en alianza con el Comité Olímpico Mexicano y la Unión Panamericana de Taekwondo para apoyar al taekwondo, atletas y entrenadores con la actualización necesaria y la multiplicación de los conocimientos sobre las últimas tendencias del entrenamiento deportivo en un año clave por en la ruta olímpica a París 2024.

¿Quiere conocer nuestras ofertas?
Suscríbase a nuestro newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter