December 9, 2022
  • 152
by PATU

Prensa PATU.- Veintitrés atletas de la Unión Panamericana de Taekwondo ubicados entre los 16 mejores del ranking olímpico del mes de noviembre han sido elegidos para representar a sus países en el Grand Prix Final Riyadh 2022, el The Green Halls de esa ciudad de Arabia Saudita, del 8 al 10 de diciembre.

Este será el evento de cierre de la primera temporada del Grand Prix en la era post COVID-19, y será G10 para los atletas participantes. Se repartirán 6.000$ al ganador, 3.000$ al subcampeón y 1.000$ a los medallistas de bronce.

En los -58kg, Paulo Melo (BRA), quien viene de coronarse campeón y MVP en el Campeonato Mundial Militar de Teherán, lidera la lista de cuatro atletas panamericanos donde destaca el medallista mundial de Guadalajara 2022, Brandon Plaza (MEX), junto a Nicholas Hoefling (CAN) y Melvy Álvarez (USA).

Otro medallista mundial de Guadajalara (bronce), Edival Pontes (BRA), será el único representante de PATU en los -68kg del Grand Prix Final. El brasileño, quinto del ranking olímpico, ha sido quinto y dos veces noveno en las paradas de Roma, París y Manchester, respectivamente, esta temporada.

Carl Alan Nicholas (USA), de una gran temporada 2022 pese a no subir al podio mundial, buscará en Riyahd una buena figuración en la serie final del Gran Premio: En Roma se ubicó en el quinto lugar de los -80kg tras caer en cuartos de final ante el egipcio Seif Eissa, como preámbulo a su medalla de bronce alcanzada en París, donde cedió en un duro combate ante el italiano Simone Alessio en semifinales.

Los mejores peso pesados de América a excepción del lesionado Rafael Alba (CUB), estarán presentes en Arabia Saudita: el líder del ranking mundial Ícaro Martins (BRA), el campeón del Grand Prix de París, Maicon Siqueira (BRA), el recién coronado campeón mundial en Guadalajara 2022, Carlos Sansores (MEX), el campeón continental Jonathan Healy (USA) y el también medallista de bronce mundial, Bryan Salazar (MEX).

En la rama femenina, la nueva campeona mundial de los -49kg, Daniela Souza (MEX), y la doble medallista de bronce mundial Andrea Ramírez Vargas (COL), serán las representantes de América en esta categoría. Souza, este año campeona panamericana, de Copa Presidente y MVP del Mundial Guadalajara 2022, logró la medalla de bronce en la Serie de Roma, fue novena en París y quinta en Manchester.

La campeona olímpica Anastasija Zolotic (USA), la atleta del año PATU Skylar Park (CAN), junto a la brasileña Sandy Macedo y la mexicana Fabiola Villegas, serán la representación panamericana en los -57kg. Zolotic, Park, Macedo y Villegas ocupan los peldaños 2, 4, 10 y 11 de la clasificación olímpica. Este 2022, Anastasija suma dos medallas de bronce en la temporada del Gran Premio (Roma y Manchester), mientras Park fue tercera en Roma y medallista de plata en París.

Las recién proclamadas campeonas mundiales militares de Brasil, Milena Titoneli y Caroline Santos, junto a la canadiense  Ashley Kraayeveld, número once del mundo, son las tres cartas de América en el Grand Prix Final. Titoneli viene de colgarse bronce en el Mundial de Guadalajara, su segunda medalla consecutiva en mundiales (plata en Manchester).

Cierran la nómina PATU en Arabia Saudita tres de las más destacadas peso pesado femenino del presente ciclo olímpico en el continente: Madelyn Gorman-shore (USA), Gloria Mosquera (COL) y Gabriele Siqueira (BRA). De las tres, sólo Siqueira ha logrado podio esta temporada del Gran Premio con bronce en la parada de París.

México (22), Estados Unidos (14), Brasil (12), Canadá (8), Argentina (5), Cuba (2), Panamá (1), Puerto Rico (1), Colombia (1) y República Dominicana (1), son los países de América que han logrado medallas a lo largo de 26 Grand Prix (Series y Finales) desde 2013 hasta la fecha.

Chequea aquí la lista completa de competidores: http://www.worldtaekwondo.org/competition/view.html?nid=139675&mcd=D28

Programa de competencias: http://www.worldtaekwondo.org/competition/view.html?nid=139577&mcd=D28

Cena de Gala WT

Luego de celebrada la primera Cena de Gala PATU y la primera inducción de personalidades al Salón de la Fama Panamericano, World Taekwondo llevará a cabo la tradicional Cena de Gala Mundial el venidero 10 de diciembre al cierre del Grand Prix Final.

Want to know about our offers first?
Subscribe our newsletter

Subscribe our newsletter