December 9, 2022
  • 169
by PATU

Prensa PATU.- Tres medallas de oro, una de plata y dos bronces consolidaron a México como el equipo campeón general del Campeonato Mundial Guadalajara 2022, un hecho histórico que le otorga a la Unión Panamericana de Taekwondo el primer título por continente en 49 años de historia de los mundiales absolutos.

Leslie Soltero (-67kg), Daniela Souza (-49kg) y Carlos Sansores (+87kg) se proclamaron campeones de sus divisiones, mientras que César Rodríguez (-54kg) logró medalla de plata, Bryan Salazar (-87kg) y Brandon Plaza (-58kg) se colgaron las medallas de bronce, resultados que le permitieron al equipo mexicano ocupar el primer lugar del medallero general de la competencia donde 28 diferentes naciones sumaron al menos una presea de los 126 países participantes.

En Guadalajara 2022, PATU llegó a un total de 28 medallas de oro en la historia de los Campeonatos Mundiales de Taekwondo en sus 25 ediciones (1973-2022).

Además de los impresionantes resultados de la delegación mexicana, Estados Unidos con el oro de Makayla Greenwood (-53kg), fue el país que mayores logros aportó al área panamericana en este Mundial, donde PATU sumó un total de cuatro (4) medallas de oro, dos (2) medallas de plata y cinco (5) medallas de bronce.  

Brasil, un equipo de alto nivel competitivo y regular en el podio del circuito internacional, tuvo en Edival Pontes (-74kg) y Milena Titoneli (-67kg) a sus máximos representantes en el Campeonato Mundial, con medallas de plata y bronce, respectivamente.

Colombia, por su parte, consiguió su segunda medalla mundial en los últimos tres torneos del orbe con la misma atleta: Andrea Ramírez Vargas, quien se colgó el bronce en los -46kg, tal como lo hizo en Muju 2017.

Crystal Weekes, de Puerto Rico, sumó la tercera medalla mundial a lo largo de su carrera: en Sharm El-Sheikh 2012 logró el bronce en los +68kg del mundial junior, dos años más tarde, en China Taipei, mejoró el color de su medalla en mundiales de esta categoría con la plata en los +68kg en 2014. En Guadalajara, se quedó con la presea de bronce en los -73kg en lo que fue su tercer mundial absoluto. Por primera vez desde que Copenhaguen 2009 un país distinto a Corea del Sur (China), dominó la premiación por equipos femeninos, que esta vez le correspondió a México, mientras Corea mantuvo la hegemonía masculina en Guadalajara 2022 que sólo interrumpió Irán en las citas de 2011 y 2015. 

Want to know about our offers first?
Subscribe our newsletter

Subscribe our newsletter