December 8, 2022
  • 302
by PATU

Prensa PATU.- La atleta mexicana Daniela Souza obtuvo este miércoles la primera medalla de oro en los -49 kilogramos para América en la historia de los Campeonatos Mundiales de Taekwondo, al dominar por 2-1 a la china Guo Qing en la final del torneo que se celebra en Guadalajara, México.

Souza ganó 4-3 el primer round, perdió por 8-4 el segundo y venció por 8-2 en el tercero para darle a México su segundo título mundial después de la gesta de Leslie Soltero (-67kg).

Podio -49kg del Campeonato Mundial Guadalajara 2022

Crónica de una final dorada

La mexicana se fue delante 4-1 con una patada a la cabeza, Guo Qing atacó y provocó un par de ‘gam jeon’, penalizaciones por inactividad; sin embargo, la peleadora local defendió bien y conservó el punto de ventaja.

En la segunda manga, las dos rivales arriesgaron. La china quebró un empate 4-4 con una patada a la cabeza y emparejó las acciones de la pelea, que se decidió en un tercer asalto.

Animada por la gente, Souza salió más agresiva, propuso el combate y se fue delante con golpes de puño y una patada; con el marcador 5-0, la mexicana hizo otro impacto a la cabeza y aseguró la victoria al ampliar la diferencia a 8-0.

Qing buscó con desespero a la rival, que cedió un par de ‘gam jeon’, a cambio de ganar tiempo y asegurar la medalla de oro, sexta de la historia de México en campeonatos mundiales de la especialidad.

Patada épica

Souza libró un camino de espinas para llegar a la gran final del torneo: primero tuvo que vencer a Lam Siu Way (HKN) en dos rounds. En octavos de final superó en dos rounds a Tambyrajah Saffron (AUS) y en cuartos de final doblegó en tres asaltos a la israelí Abishag Semberg como preámbulo al combate de la jornada ante la gran favorita: la vigente campeona olímpica y mundial Panipak Wongpattanakit.

En este combate, a falta de dos segundos para el cierre del tercer round y con el marcador a un round por lado, Souza intentó la única técnica que podía darle la victoria cuando la pizarra electrónica estaba en su contra 0-4: primero soltó un giro en 360 a la zona media al que le dio continuidad y conectó a la careta de Panipak, ya en el último segundo. ¿El resultado? Cinco puntos válidos que valieron su boleto a la final gracias a la táctica correcta en el momento justo.

Gran victoria de Souza ante la tailandesa Wongpattanakit en semifinales

“Tengo muchos sentimientos encontrados y pocas palabras, pero si me preguntan cómo ganamos este mundial, yo diría que fue una gran estrategia de mi entrenador que nunca me dejó caer. Ese carácter, esa garra que tenemos por dentro fue verdaderamente lo que me hizo ganar”, afirmó Souza en palabras de reconocimiento a su entrenador, el ex seleccionado nacional mexicano Abel Mendoza, pilar para poder brindarle a México su sexta medalla mundial en la historia del taekwondo.

La saudí Dunya Abutaleb y la tailandesa Wongpattanakit quedaron en semifinales y se fueron con medallas de bronce.

Want to know about our offers first?
Subscribe our newsletter

Subscribe our newsletter