julio 5, 2022
  • 949
by PATU

Prensa PATU.- La delegación colombiana de taekwondo revalidó el título general en los Juegos Bolivarianos 2022 con una conquista de ocho medallas de oro, dos de plata y par de bronces, durante la jornada celebrada del 2 al 5 de julio en el Coliseo Bilingüe de Valledupar, ciudad sede de la competencia.

El quinteto integrado por Dariana Suache, Isaac Vélez, Juan David Bustamante, Laura Olarte y Leandro Rodríguez hizo historia al proclamarse campeón por equipos Freestyle, en el debut de esta modalidad del poomsae en el programa de la Organización Deportiva Bolivariana.

En el último día de competencias, Colombia reinó en casa con las victorias del vigente campeón de Juegos Panamericanos Miguel Ángel Trejos (-80kg) y actual monarca del campeonato continental 2022 Gloria Mosquera (+67kg). Chile y Venezuela lograron sumar sus únicas medallas de oro al dominar las divisiones -67kg femenino con Claudia Gallardo y +80kg masculino con Luís Adelso Álvarez Robles.

“Nos vamos satisfechos por el buen nivel de los atletas latinos en estos Juegos Bolivarianos, en un evento que abre el camino a la clasificación olímpica a París 2024 y que forma parte de nuestro circuito panamericano de eventos, un circuito que sigue tomando forma y fuerza gracias a las diferentes alianzas con los organismos internacionales del deporte y del movimiento olímpico que estamos afianzando cada día más en la Unión Panamericana de Taekwondo”, expuso el GM Juan Manuel López, presidente de PATU.

Colombia dominó cinco de las ocho divisiones olímpicas de kyorugui y lideró tres de las cuatro pruebas establecidas de poomsae, para un total de ocho medallas de oro. Además, sumó par de medallas de plata y dos bronces, cosecha que le permitió celebrar el título absoluto en Juegos Bolivarianos por segunda vez en su historia, luego de haber roto la hegemonía venezolana hace cinco años en Santa Marta 2017.

“Nosotros estamos más que satisfechos de haber podido recibir a todos los países participantes en esta fiesta del taekwondo de los Juegos Bolivarianos y con el desempeño de nuestros atletas y el gran trabajo de todos nuestros entrenadores nacionales y de todas las ligas. Ahora viene un reto más que incluye a toda la familia del taekwondo de América como es el primer Campeonato Panamericano Infantil, lo que estamos seguros que será un evento único en su historia en nuestro Centro Internacional de Alto Rendimiento de Sogamoso”, expresó el maestro René “Cito” Forero, Director Técnico de la Selección Colombia.

Chile, por su parte, escaló al segundo lugar del medallero en Juegos Bolivarianos (1 oro, 3 platas y 1 bronce), mientras Venezuela se ubicó en el tercer peldaño (1-2-6). Las delegaciones de Perú (1-2-2), Panamá (1-0-2), Ecuador (0-2-4), República Dominicana (0-1-4) y Bolivia (0-0-2) completaron el medallero.

Agenda PATU

El circuito panamericano PATU cerró el primer semestre de 2022 con cuatro grandes torneos como fueron los Campeonatos Panamericanos Cadete y Júnior y el Pan-Am Series II celebrados en Heredia, Costa Rica, torneos que congregaron más de 1200 competidores de 29 países como preparación a los Campeonatos Mundiales Cadete y Júnior de Sofía, Bulgaria, así como los recién finalizados Juegos Bolivarianos de Valledupar.

Para el segundo semestre, PATU contempla una serie de eventos que conforman el circuito preparatorio a los Juegos Suramericanos Asunción, Paraguay, 2022:

–       Costa Rica Open G2 (26-28 Agosto)

–       Argentina Open G2 (9-11/ Septiembre)

–       Pan-Am Series III G2 (Brasil, 14-17/ Septiembre)

–       Chile Open G2 (Septiembre 23-25)

–       Juegos Suramericanos Asunción, Paraguay (7-8/ Octubre)

–       I Campeonato Panamericano Infantil (Colombia, Sogamoso 12/Octubre)

–       Open Panamericano Infantil (Colombia, Sogamoso 13-14 / Octubre)

–       Colombia Open G2 (Sogamoso, 15-16 / Octubre)

–       Open Bicentenario (Lima, Perú 3-6 /Noviembre)

¿Quiere conocer nuestras ofertas?
Suscríbase a nuestro newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter