octubre 8, 2022
  • 994
by PATU

Prensa PATU.- Brasil ganó diez medallas, cuatro de ellas de oro, y se proclamó campeón absoluto del taekwondo en los XII Juegos Deportivos Suramericanos celebrados en el Pabellón 2 de la Secretaría Nacional de Deportes en Asunción, Paraguay, del 5 al 7 de octubre.

Paulo Melo (-58kg), Sandy Macedo (-57kg), Milena Titonelli (-67kg) e Ícaro Martins (+80kg) ganaron medallas de oro para Brasil en sus respectivas categorías de kyorugi.

Las demás títulos de combate quedaron en manos de Ignacio Morales (Chile) en los -68kg, y de los colombianos Andrea Ramírez (-49kg), Gloria Mosquera (+67kg) y Miguel Ángel Trejos en los -80kg.

En lo que respecta al poomsae, modalidad que debutó en el torneo de taekwondo de los Juegos Suramericanos luego de diez ediciones (1986-2022), Perú logró dos medallas de oro con Hugo Del Castillo (individual masculino) y la pareja mixta integrada por Krishna Cortéz y Luís Sacha, mientras el equipo freestyle mixto de Ecuador se apoderó del oro en el cierre de la jornada gracias al esfuerzo y las destrezas de Andee Campos, Fernando Salgado, Katlen Jerves, Mario Troya y Paula Poveda.

Ver resultados de Poomsae completos aquí: https://www.patutkd.org/es/event/south-american-games/

Brasil, de nuevo en la élite Suramericana

Brasil volvió a la cima del taekwondo suramericano luego de dos ediciones de dominio venezolano (Santiago 2014 y Cochabamba 2018). En Medellín 2010, los amazónicos fueron campeones con 15 medallas (7-5-3).

Colombia mostró un gran rendimiento al alcanzar doce medallas en total (3-1-8), para ocupar el segundo peldaño general de la competencia, seguido por Perú (2-1-1), Ecuador (1-1-3), Chile (1-0-1) y Panamá (1-0-0). Venezuela (0-3-2), Argentina (0-1-5) y Uruguay (0-0-2) completaron el medallero.

-58kg

Paulo Melo (-58kg) venció en una gran final de vigentes campeones panamericanos al venezolano Yohandri Granado y se convirtió en el tercer brasileño en ganar los -58kg de Juego Suramericanos: antes lo habían hecho Allyson Yamaguti (Valencia 94’) y Marcio Wenceslao (2002 y 2006). Las tres últimas ediciones había sido dominadas por Mario Leal de Venezuela (Medellín 2010) y los chilenos Ignacio Morales (Santiago 2014) y Sebastián Navea (Cocha 2018).

-68kg

El chileno Ignacio Morales, por su parte, revalidó su título Suramericano en los -68kg alcanzado en Bolivia hace cinco años, y a la vez se convirtió en el nuevo tricampeón del taekwondo Odesur tras su primer gran título en su casa, Santiago de Chile, en 2014, pero en los -58kg. Además, es el único chileno en ganar los Suramericanos en estas dos divisiones de peso.

-80kg

El colombiano Miguel Ángel Trejos luce imbatible en Juegos del ciclo olímpico: En Asunción reeditó el título suramericano y se convirtió en el primer bicampeón de los -80kg en este tipo de eventos. En su palmarés ostenta victorias consecutivas en Bolivarianos (2017 y 2022), así como en Juegos Panamericanos Lima 2019. Sólo le resta ganar un título en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

+80kg

Ícaro Martins, líder del raning mundial -87kg, ganó en Paraguay sus primeros Juegos Suramericanos en la división de los +80kg, una categoría que Brasil había dominado en Cochabamba 2018 con Maicon Andrade y que como antecedente directo tenía a Leonardo Gomes como campeón en Medellín 2010. En la historia del taekwondo de Odesur, Brasil y Venezuela, cada uno con tres coronas, son los países más ganadores de la división peso pesado masculino en sus diferentes formatos de peso desde 1986 a la fecha.

-49kg

Andrea Ramírez Vargas ratificó el inicio de un ciclo perfecto camino a sus segundos Juegos Olímpicos: la colombiana este año ganó el Campeonato Panamericano, los Juegos Bolivarianos en Valledupar y ahora los Suramericanos en Asunción, además de diversos logros en abiertos del circuito mundial y de PATU en los 0.46kg y -49kg.

-57kg

Sandy Macedo (BRA) ha demostrado una regularidad importante en el circuito mundial este año que le ha permitido ascender al décimo puesto del ranking olímpico en los -57kg, una división que ganó en Asunción 2022 para mantener la hegemonía de Brasil impuesta por Caroline Santos en Cochabamba 2018.

-67kg

Milena Titoneli (BRA), ratificó por qué es la mejor atleta de América en el ranking WT al ganar los -67kg en Asunción, su primer título en Juegos Suramericanos y el segundo de Brasil en esta división desde Raphaela Pereira en Medellín 2010.

+67kg

La colombiana Gloria Mosquera (+67kg) cumplió con los pronósticos y alzó su segunda corona consecutiva en Juegos Suramericanos ahora en Asunción. Este año ha sido de las atletas más ganadoras con pergaminos en el Río Open, Campeonato Panamericano, Dominican Open y President’s Cup, como preámbulo a la conquista de sus segundos Juegos Bolivarianos en Valledupar. Adriana Carmona de Venezuela (2002), Érica Ferreira (2006) y Mariane Hormann (2010) de Brasil, habían sido las ganadoras de esta división en Suramericanos hasta el inicio de la hegemonía colombiana con Sandra Vanegas (2014) y su continuidad con Mosquera en 2018 y 2022.

Ver resultados de Kyorugi completos aquí: https://www.patutkd.org/es/event/south-american-games-2/

Por: Panamerican Taekwondo Union

¿Quiere conocer nuestras ofertas?
Suscríbase a nuestro newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter