December 9, 2022
  • 113
by PATU

Prensa PATU.- La colombiana Andrea Ramírez logró su segunda medalla en Campeonatos Mundiales Absolutos de Taekwondo al colgarse el bronce en los -46kg del torneo que se celebró en Guadalajara, México.

Ramírez Vargas cayó en semifinales ante la croata Lena Stankovic en dos rounds, y logró así se segunda medalla de bronce mundial luego de la conseguida en Muju 2017, dónde cedió en semifinales ante la coreana Sim Jae-young, a la postre campeona del mundo.

Segunda medalla de Ramírez en Mundiales Absolutos

“Estoy muy orgullosa porque este es un resultado que es producto de un arduo trabajo que hemos hecho en Colombia, de la mano del maestro Cito Forero, quien asume las riendas de la Federación Colombiana de Taekwondo. Creo que mis objetivos este año se han cumplido de la mejor manera en vías del objetivo que tenemos que es ir a París 2024 y traernos una medalla”, vertió la colombiana, que este año ganó su segundo campeonato panamericano absoluto con la victoria en Punta Cana, República Dominicana.

En Guadalajara 2022 Andrea realizó un torneo de alto desempeño con tres victorias consecutivas en dos rounds ante Khantikulanon Julanan (THA), Heni Nikadec (IND) y Nur Celik (GER), como preámbulo al combate de semifinales ante Stankovic.

“En semifinales hubo unos puños que no salieron pero en general, logramos estar en el podio y que Andrea (Ramírez) se convirtiera en la primera doble medallista de Colombia en Campeonatos Mundiales Absolutos”, es parte del análisis que hace el maestro René ‘Cito’ Forero, presidente de la federación colombiana de este arte marcial olímpico.

La medalla de Ramírez es un logro muy importante para Colombia, tiene cuatro medallas en la historia de los mundiales absolutos: los dos bronces de Andrea en Muju 2017 y Guadalajara 2022; bronce de Katherine Dumar en Chelyabinsk 2015 y el bronce de Carolina Bejarano en New York 1993.

Cuatro medallas suma Colombia en la historia de este torneo.

Además, entre sus registros, Andrea es una de las pocas atletas del mundo que ha podido ganar la Copa Presidente de América en tres continentes diferentes en un mismo año (2018): Agadir (África), Atenas (Europa) y Las Vegas (América).

Con el logro en territorio mexicano, Ramírez ascendió seis puestos en el ranking mundial y escaló al peldaño número ocho (8) de los -46kg, mientras que en el ranking olímpico de los -49kg se ubica en el puesto 12, posición que la sitúa entre las 16 elegibles al Grand Prix Final en Riyadh, Arabia Saudí, en el mes de diciembre. 

Want to know about our offers first?
Subscribe our newsletter

Subscribe our newsletter